Usted está en:///ANEJO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL
ANEJO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL 2018-05-29T15:57:18+00:00

ANEJO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Contenido del Anejo de Integración Ambiental y su relación con el desarrollo del proyecto constructivo.

Una vez realizado el Estudio Informativo y emitida la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto, la Administración encarga la redacción del proyecto constructivo en detalle. En proyectos de gran envergadura y casi siempre en obras linéales (ferrocarril, oleoductos, carreteras, etc.) el proyecto original se fracciona en tramos para facilitar tanto la redacción de los proyectos como las posteriores licitaciones de las obras asociadas a los mismos.

El Proyecto Constructivo y el Anejo de Integración Ambiental se desarrollan simultáneamente, incorporando los condicionantes ambientales que se vayan detectando en el proyecto; y adecuando los aspectos ambientales, y su seguimiento, al trazado definitivo.

El Anejo de Integración Ambiental del proyecto recoge los antecedentes ambientales del mismo, analiza el proyecto,  justifica la alternativa seleccionada, incorpora las recomendaciones ambientales de la Administración o del órgano público contratante en aspectos ambientales, de una manera sistemática.

Se estudia también la adecuación ambiental del trazado y se asegura el cumplimiento del contenido de la D.I.A., adecuando el contenido de la misma a los casos específicos que se vayan presentando en el desarrollo del proyecto constructivo.

Parte fundamental del mismo es la realización de un análisis ambiental detallado de las características de la zona afectada, con este análisis se pretenden detectar posibles factores que, debido al grado de detalle exigido en estudios previos, no se hayan estudiado con la suficiente profundidad. El análisis del medio permite determinar aquellas zonas que son admisibles o más óptimas para implantar las instalaciones auxiliares o para localizar zonas de préstamos o vertederos, también detectar posibles elementos singulares o que precisan especial protección ambiental.

Una vez realizado el análisis ambiental se detallan las medidas preventivas y correctoras que aseguren que se cumple con todas las especificaciones de la Declaración de Impacto Ambiental y que aseguren que el medio ambiente queda afectado en un grado mínimo.

Estas medidas incumben a elementos del medio como suelosvegetación, sistema hidrológico, aguafauna, atmósfera, patrimonio cultural, permeabilidad territorial, paisaje, etc. y a la localización de zonas auxiliares temporales o permanentes.

El Anejo de Integración Ambiental también incorpora un programa de vigilancia ambiental en el que se detalla la metodología del seguimiento, que se deberá realizar cuando se ejecute la obra, para dar cumplimiento a todos los condicionantes ambientales. Dicho plan define  los indicadores elegidos para el seguimiento; también los informes que son precisos realizar para, de una manera objetiva, el  control ambiental de todo el proyecto.

El anejo se complementa, como en cualquier proyecto, con un pliego de prescripciones técnicas, un presupuesto y los planos de los diferentes aspectos ambientales involucrados.

Otros documentos que suelen incluir los anejos son manuales de buenas prácticas, reportajes fotográficos, planes de gestión de residuosinventarios de arboladoestudios acústicosarqueológicos, de fauna, de vegetación o los estudios de pasos de fauna. El contenido o necesidad de todos estos estudios depende de cada caso particular.

En este enlace puede consultar con detalle un Anejo de Integración Ambiental desarrollado por nuestra empresa.

Anejo de Integración Ambiental de una línea de tren de alta velocidad (LAV)

Anejo de Integración Ambiental Empresa Ambiental Consultoría Medio Ambiente Madrid
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO