MEDICION DE RUIDO Y VIBRACIONES

Realizamos mediciones de ruido y vibraciones para particulares y empresas en toda la Comunidad de Madrid.

La finalidad más frecuente de una Medición de Ruido es aclarar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones; de los municipios (reflejadas en ordenanzas contra la contaminación acústica) y también en las normativas autonómicas o nacionales en materia de protección acústica.

Las mediciones de aislamiento acústico y mediciones de ruido de impacto aparecen detalladas en sus respectivas páginas, necesarias para la apertura de locales públicos. En esta página hacemos mención al resto de medidas de ruido en las que trabajamos y a la metodología que seguimos.

Frecuentemente realizamos Mediciones de Ruido en lugares que soportan un elevado nivel acústico debido a maquinaria de ascensores, aparatos de aire acondicionado, puertas de garaje y cualquier otro elemento que pueda generar ruido en un determinado punto. Si estos aparatos superan el nivel permitido legalmente se puede pedir la revisión de los mismos o que se aíslen acústicamente.

También realizamos mediciones motivadas por la presencia en las inmediaciones o en el mismo edificio de actividades comerciales que generan un alto nivel acústico.

Otro tipo de mediciones, cada día más frecuente, son las que se realizan para asegurar unas condiciones de insonorización especiales en determinados recintos de carácter cultural (teatros, auditorios) o residencial (hoteles). En estos casos se buscan niveles de ruido por debajo de los exigidos por la ley para tener unos parámetros de confort acústico elevados.

Otra variedad de mediciones del ruido frecuentes son las que tomamos en el exterior de edificios para comprobar que el ruido generado por el tráfico, alguna actividad comercial o industrial próxima, un aeropuerto, etc. no supera lo permitido por la ley.

En el campo de la seguridad laboral realizamos mediciones acústicas para verificar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales, donde están claramente definidos los límites de ruido que deben soportar los trabajadores. En otros casos aunque no se superen los niveles de ruido legales, reducir la exposición al mismo permite optimizar la capacidad de trabajo de la plantilla.

Medicion de Ruido y Vibraciones - Empresa de Mediciones Acústicas y Vibraciones en Madrid
Medicion de Ruido y Vibraciones - Empresa de Mediciones Acústicas y Vibraciones
Para realizar una medición de vibraciones lo primero que hacemos es identificar el punto o puntos en los que se originan, su dirección de propagación y las características temporales básicas de las mismas.
Cuando realizamos una medición acústica se cuantifica el nivel de presión sonora, en el caso de las vibraciones medimos la aceleración, velocidad y línea de desplazamiento de las vibraciones.
Las Mediciones de Vibraciones las hacemos, siempre que es posible, en el lugar y momento donde se producen con mayor intensidad.
Una vez analizamos el nivel de vibraciones soportados por el cuerpo humano, una habitación o una estructura procedemos a dimensionar las medidas correctoras necesarias para atenuarlas o hacerlas desaparecer. Éstas consisten en la mayoría de los casos en la instalación de sistemas de amortiguación en las máquinas que las originan o la instalación de plataformas aisladas del suelo y que hacen esa función. En el caso de las vibraciones soportadas por los trabajadores lo más habitual es emplear equipos de protección, como materiales absorbentes o amortiguadores en los puntos de contacto con el cuerpo humano.
También realizamos mediciones de vibraciones para la implantación de nuevas infraestructuras, como ferrocarriles o industrias. Si quiere ver el contenido de estos estudios predictivos puede consultarlo en Estudios de Vibraciones.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS MEDICIONES ACUSTICAS Y MEDICIONES DE VIBRACIONES

Tengo un problema de ruido y quiero solucionarlo. ¿Es necesario empezar realizando pruebas acusticas?

En la mayoría de los casos no. Es conveniente seguir un procedimiento estandarizado, que puede llegar a requerir mediciones de ruido como prueba. Puede consultar los pasos a seguir con detalle en este enlace. 

¿Cuanto cuesta una medición acústica?

El precio de una medición de ruido puede ser muy variable, dependiendo de múltiples factores. Le podemos indicar como referencia un precio de 350 euros para una medición de niveles de ruido y de 450 para una medición de aislamiento acústico. Puede consultar en este enlace los factores que afectan al precio. 

¿Qué normativa debo tener como referencia para comparar los resultados de una medición acústica?

En la mayoría de los casos se debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio (que si está actualizada incluirá cualquier requisito de la legislación de rango superior). Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla. Puede consultar una relación de toda la normativa, con enlaces a los textos completos, en este enlace.

¿En qué consisten sus informes de medición de ruido?

Los informes o certificados de mediciones acústicas (de contenido idéntico) reflejan las condiciones, hora y localización en las que se realizaron las mediciones acústicas, hacen un análisis de todos los datos obtenidos y comparan los resultados con la legislación vigente. Los tres informes más frecuentes son los de medición de niveles de ruido, las mediciones de aislamiento acústico y las mediciones de ruido de impacto. Si lo desea en estos enlaces puede descargar ejemplos de todos ellos.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un ensayo acústico?

Para realizar un ensayo de medición acústica es necesario hacer tres mediciones de la fuente que ocasiona el ruido y tres mediciones del ruido de fondo existente en el lugar de la medición. Teóricamente un ensayo completo de medición acústica podría realizarse en poco menos de 15 minutos, aunque en la práctica ese tiempo (en la mayoría de los casos) es superior. Si lo desea puede consultar los factores que influyen en el tiempo de medición, e información más detallada, en este enlace.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados de las medidas de ruido realizadas?

El informe o certificado acústico con las conclusiones de los ensayos suele estar terminado en unos días, plazo variable según la carga de trabajo en ese momento. En casos de urgencia (aportación de una prueba a los juzgados con fecha límite, necesidad del informe para obtener una licencia de apertura o funcionamiento, paralización de una obra, etc.) los informes pueden estar terminados en cuestión de horas; de unas mediciones realizadas por la mañana se puede tener el informe esa misma tarde, o si se realizan durante la tarde en la mañana del día siguiente. Si su caso requiere una entrega urgente indíquenoslo.

¿Qué condiciones son necesarias para realizar una medición de ruido?

Las condiones que se tienen que dar para realizar una medida acústica no son muy especiales, aunque cada tipo de medición tiene sus condicionantes propios. En este enlace puede consultar que circunstancias y necesidades tienen cada una de ellas (nivel sonoro, aislamiento acústico, etc.).

¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen una medición de ruido?

En la mayoría de los casos dos días es un plazo suficiente para concertar una cita en el horario que considere más conveniente. Para mediciones acusticas nocturnas o en fin de semana sería conveniente que nos lo haga saber con el mayor tiempo posible, para poder ajustar nuestros calendarios de trabajo. Mención aparte merecen las mediciones de aislamiento o ruido de impacto en estos casos, al depender de una tercera parte, es conveniente que hable antes con los vecinos involucrados para ver su disponibilidad.

¿Tienen validez sus mediciones de ruido para presentarlas al Ayuntamiento?

Tanto en el caso de mediciones de aislamiento, o inmisión, para licencias de apertura; como en el de las mediciones acústicas necesarias en algunas ocasiones para presentar una reclamación al Ayuntamiento nuestros certificados acústicos tienen plena  validez. Trabajamos desde hace casi 20 años en la mayoría de ellos, con mayor frecuencia en aquellos con mayor población o normativas sobre el ruido más exigentes. Estos son algunos de los municipios en los que realizamos mediciones y estudios acústicos de forma rutinaria y continuada: Madrid,  Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, Valdemorillo, Brunete, Griñón, Daganzo de Arriba, Colmenarejo,  Soto del Real. También en el resto pero con menor frecuencia por los motivos indicados. Existe una única excepción en la Comunidad de Madrid donde no podemos hacer mediciones de ruido para el Ayuntamiento (pero si para una reclamación judicial), es el municipio de Las Rozas que exige que las empresas de acústica dispongan de la acreditación ENAC para la realización de las mismas.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces relacionados directamente con las mediciones acústicas y medición de vibraciones