INTRODUCCIÓN

La urbanización de tierras dedicadas a otros usos, como el agrícola o forestal, plantea problemas medioambientales que deben ser tenidos en cuenta para minimizar las afecciones al medio ambiente.

La recalificación de suelos ante ayuntamientos, con el objeto de construir viviendas o polígonos industriales, requiere en muchos casos estudios ambientales que permitan valorar el impacto sobre el medio físico y social de las transformaciones propuestas. La toma de decisiones de las corporaciones locales permite, con los informes ambientales, anticipar problemas no previstos sobre los elementos naturales, o sobre los futuros residentes.

De igual manera el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana o su concreción en los Planes Parciales precisa de estudios que permitan calibrar de manera global las afecciones medioambientales y permitan aminorar la repercusión del proceso constructivo sobre el medio natural y humano.

La existencia de espacios protegidos en las inmediaciones, la inclusión de municipios enteros en la Red Natura 2000 o la existencia de elementos singulares del patrimonio natural o cultural requieren estudios detallados y personalizados en cada caso, para asegurar el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente.

En estas notas, de carácter divulgativo, se pretende sintetizar los problemas más frecuentes desde el punto de vista medioambiental que acarrean los procesos de urbanización y apuntar las soluciones que se deben dar en cada caso.

El objeto de las mismas es acercar a los profesionales de la construcción un punto de vista medioambiental, que les permita tener una concepción global e integradora del medio ambiente en sus actuaciones, y que les ayude en su toma de decisiones para evitar problemas ambientales no previstos; que pueden frenar o entorpecer el desarrollo programado de sus actuaciones.

Se ha intentado dar un contenido eminentemente práctico y divulgativo a las mismas, buscando la sencillez.

Se completan con unos apuntes sobre la construcción bioclimática que intenta minimizar el consumo de recursos naturales y dar pautas de eficiencia energética durante el funcionamiento de las construcciones; pero cuyos planteamientos deben de ser tomados en cuenta desde los primeros pasos de la planificación urbanística y constructiva.

Por último destacar que la propiedad intelectual de estas páginas pertenece a Allpe Ingeniería y Medioambiente S.L. y que está prohibida total o parcialmente su reproducción sin el consentimiento expreso de la empresa.

urbanismo medio ambiente Empresa de Urbanismo y Medio Ambiente Consultoría