Usted está en:///INFORME DE SUELO EN EL URBANISMO
INFORME DE SUELO EN EL URBANISMO 2018-06-07T04:55:05+00:00

INFORME DE SITUACIÓN DEL SUELO EN EL URBANISMO

Objetivo y alcance de los Informe de Situación del Suelo en planes urbanísticos. Contenido. Fases. Legislación y Tramitación de los mismos.

El Real Decreto 9/2005 obliga a incluir un Informe de Situación cuando se pretenda establecer una actividad no potencialmente contaminante del suelo (por ejemplo destinada a uso residencial), sobre un suelo donde anteriormente se desarrolló una actividad potencialmente contaminante.

También algunas Comunidades Autónomas tienen legislación específica que obliga a incluir, entre la documentación de la tramitación ambiental de las diferentes figuras del planeamiento urbanístico, un informe de caracterización de la calidad del suelo en el ámbito a desarrollar.

Los informes de situación para caracterizar la calidad del suelo en nuevos planes, tienen por objeto determinar la viabilidad de los usos previstos en el ámbito de la nueva ordenación.

Este estudio determina si en los suelos hay indicios de afección.

En caso afirmativo se ha de delimitar el alcance de la contaminación del suelo; y si fuera necesario realizar los trabajos oportunos para su recuperación.

El alcance de este informe lo establece cada Comunidad Autónoma.

INFORME DE SUELO EN EL URBANISMO
INFORME DE SUELO EN EL URBANISMO

Como en los Informes Complementarios de Caracterización Analítica, la Comunidad Autónoma puede establecer 4 fases:

Fase de Investigación Documental o Caracterización Inicial de Suelos:Comprende el estudio del medio físico a estudiar y el estudio histórico de las actividades desarrolladas sobre dichos suelos. Su objetivo es la obtención de datos iniciales que permitan definir si existen indicios claros de afección en el emplazamiento.

Fase de Caracterización Analítica de Suelos: A partir de los datos obtenidos en el apartado anterior se diseña y realiza un programa de muestreo (incluyendo su número, tipología, localización, profundidad estimada de toma, metodología, etc.); y simultáneamente un programa analítico, que permita, mediante análisis de laboratorio, la caracterización de los parámetros de contaminación específicos en cada estudio.

Análisis de Riesgos de Contaminación de Suelos: Cuando en la fase de caracterización analítica se detecta que algún contaminante excede de los Niveles Genéricos de Referencia (NGR), establecidos en la legislación, es necesario realizar una valoración detallada de los riesgos que tienen sobre la población y/o los ecosistemas.

Fase de Recuperación del Suelos Contaminados: Si el resultado del análisis de riesgos determina la existencia de riesgos inaceptables, se debe realizar una descontaminación de los suelos para que presenten niveles aceptables de contaminantes.

Si no se detectan indicios de contaminación, el informe sirve como prueba documental de la ausencia de contaminación antes de que se instalen las diferentes actividades sobre él. Es el conocido como blanco ambiental, y puede ser utilizado como referencia ante hipotéticos episodios contaminantes en el futuro.

El área geográfica de los trabajos de caracterización es toda la superficie que cambia de uso, con independencia de la utilización que se le vaya a dar en el futuro.

También puede incluir zonas ajenas al planeamiento, si así lo estima la Administración.

VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO