INTRODUCCIÓN

La realización de infraestructuras plantea condicionantes y problemas medioambientales que deben ser tenidos en cuenta para minimizar las afecciones al medio ambiente durante su diseño, construcción y funcionamiento.

Desde los primeros pasos en los que los planes estratégicos de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril, etc.) esquematizan las directrices a seguir para el desarrollo económico del país, los aspectos ambientales deben de ser tenidos en cuenta para evitar situaciones que posteriormente son de difícil corrección.

Una vez definidas las líneas maestras, los diferentes organismos públicos y Administraciones encargan la realización de los estudios informativos y los estudios de impacto ambiental de los diferentes proyectos a acometer. Con esta forma de proceder la Administración tutela el control de los efectos ambientales de las infraestructuras sobre el medio.

Posteriormente los proyectos de gran envergadura son divididos en tramos, para hacer viable su ejecución. Los proyectos de infraestructuras lineales suelen ser divididos en tramos de entre 5 y 20 kilómetros en función de las características y complejidad de las actuaciones a acometer. Con un mayor grado de definición son realizados proyectos de detalle, que siempre llevan asociados anejos de integración ambiental que contemplan los aspectos y condicionantes más específicos de cada parte del trazado.

Una vez definido con todo detalle el proyecto, las constructoras que licitan a las diferentes obras proponen programas de actuaciones medioambientales en las que se contemplan aspectos tales como la gestión ambiental de las obras, el seguimiento medioambiental de las mismas y medidas correctoras o de mejora sobre el proyecto previsto.

Una vez realizadas, la Administración directa o indirectamente asegura el cumplimiento de todas las medidas contempladas y que el funcionamiento de las infraestructuras no afecte al medio ambiente de una forma más acusada a la contemplada en los documentos anteriores. Para esto se articulan programas de vigilancia ambiental que, tanto durante la construcción como el funcionamiento, aseguran que no hay desviaciones respecto a las estimaciones iniciales.

En estas notas, de carácter divulgativo, se pretende sintetizar los problemas más frecuentes desde el punto de vista medioambiental que acarrean los procesos de creación de infraestructuras y apuntar, muy someramente, las soluciones que se deben dar en cada caso.

El objeto de las mismas es acercar a los profesionales un punto de vista medioambiental, que les permita tener una concepción global e integradora del medio ambiente en sus actuaciones y que les ayude en su toma de decisiones para evitar problemas ambientales no previstos, que pueden frenar o entorpecer el desarrollo programado de sus actuaciones.

Se ha intentado dar un contenido eminentemente práctico y divulgativo a las mismas, buscando la sencillez.

Se completa el documento con unos apuntes sobre los planes de gestión de residuos que intentan minimizar el consumo de recursos naturales durante la construcción de las mismas; y los aspectos acústicos a contemplar en el desarrollo de las diferentes infraestructuras.

Finaliza el documento con una relación de las leyes implicadas y algunos enlaces sobre este tema.

Por último destacar que la propiedad intelectual de estas páginas pertenece a Allpe Ingeniería y Medioambiente S.L. y que está prohibida total o parcialmente su reproducción sin el consentimiento expreso de la empresa.

 INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE Empresa Ambiental Consultoría Medio Ambiente Madrid
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE