Usted está en:////MEDICION DE RUIDOS EN VIVIENDA
MEDICION DE RUIDOS EN VIVIENDA 2018-07-03T18:11:11+00:00

MEDICION DE RUIDOS EN VIVIENDA

Tipos de Mediciones de Ruido en Viviendas. Causas, Precios, Preguntas Frecuentes, Procedimiento de medida, Elección del punto más óptimo para realizarlas, , etc.

Aunque son muy variadas las causas que pueden provocar un nivel de ruido elevado en nuestras viviendas se pueden agrupar en 3 grupos: el primero lo formarían aquellos ruidos producidos por máquinas cercanas a las mismas (ascensores, grupos de presión, puertas de garaje, extractores de humo, etc.), el segundo aquellos provocados por la actividad de nuestros vecinos (golpes, arrastre de muebles, peleas, mascotas, fiestas, etc.) y por último aquellos provocados por la actividad de locales o sus equipos (extractores, máquinas de refrigeración, aparatos de climatización, cocinas, etc.)

La  medición en los dos primeros no suele realizarse por parte del Ayuntamiento correspondiente, al entender que es un asunto privado; aunque existen excepciones. Le recomendamos que consulte con el suyo antes de encargarnos una medición.

En el tercer grupo si suelen intervenir, al ser los responsables de otorgar las licencias de apertura o funcionamiento, y la mayoría de ellos actúan realizando mediciones e imponiendo las sanciones necesarias, o llegando al cierre de los locales si incumplen de manera reiterada los niveles de ruido máximos permitidos en las viviendas.

En cualquiera de los tres casos es conveniente avisar a la policía local para que tenga constancia, aunque no realice la medición, de que existe un problema; y en el caso de la actividad de sus vecinos aperciba a éstos de que existe un problema y que cesen en su actividad inmediatamente.

Los niveles máximos de ruido están regulados principalmente por la ley la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, por las ordenanzas municipales y  por el Código Técnico de la Edificación.

Los niveles de ruido en nuestras viviendas no deben exceder de lo indicado por la normativa más restrictiva de las anteriores. Estos niveles máximos suelen estar condicionados por el tipo de estancia (dormitorio u otro uso) y por el horario. Por ejemplo el límite en dormitorios en el municipio de Madrid es de 30 decibelios en horario nocturno (de 23.00 a 7.00 horas) y de 35 durante el día. Hay que mencionar que estos niveles de ruido se toman con puertas y  ventanas cerradas por exigencias del procedimiento de medida. Es habitual, sobre todo en la época estival, que ruidos cuyo límite está dentro de lo permitido por este motivo, sean molestos; al vivir o dormir con las ventanas abiertas por el calor

Estos niveles de ruido y el resto de los contemplados en las diferentes ordenanzas son lo suficientemente restrictivos como para desarrollar nuestra vida diaria sin tener ningún problema de ruido. Aunque debe mencionarse que personas con una elevada sensibilidad al ruido pueden ver perturbadas sus condiciones habituales de sosiego con estos límites.

Para elegir la habitación en la que realizar una medición de ruido en una vivienda hay que valorar dos aspectos. El primero es el punto de ruido más elevado, que cuando se trata de máquinas suele ser el más cercano a la fuente de ruido. El segundo es el tipo de estancia, se escogen preferiblemente los dormitorios por tener permitidos niveles de ruido más restrictivos. Ponderando estos dos factores se escoge la habitación donde realizar la medida.

Mediciones Acusticas - Empresa de Mediciones Acústicas y de Ruido en Viviendas

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS MEDICIONES ACUSTICAS EN VIVIENDAS

Tengo un problema de ruido y quiero solucionarlo. ¿Es necesario empezar realizando pruebas acusticas?

En la mayoría de los casos no. Es conveniente seguir un procedimiento estandarizado, que puede llegar a requerir mediciones de ruido como prueba. Puede consultar los pasos a seguir con detalle en este enlace. 

Cómo denunciar el ruido

¿Cuanto cuesta una medición acústica?

El precio de una medición de ruido puede ser muy variable, dependiendo de múltiples factores. Le podemos indicar como referencia un precio de 300 euros para una medición de niveles de ruido y de 400 para una medición de aislamiento acústico. Puede consultar en este enlace los factores que afectan al precio. 

PRECIO DE LAS MEDICIONES ACÚSTICAS

¿Qué normativa debo tener como referencia para comparar los resultados de una medición acústica?

En la mayoría de los casos se debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio (que si está actualizada incluirá cualquier requisito de la legislación de rango superior). Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla. Puede consultar una relación de toda la normativa, con enlaces a los textos completos, en este enlace.

NORMATIVA ACÚSTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (ORDENANZAS Y LEYES NACIONALES)

¿En qué consisten sus informes de medición de ruido?

Los informes o certificados de mediciones acústicas (de contenido idéntico) reflejan las condiciones, hora y localización en las que se realizaron las mediciones acústicas, hacen un análisis de todos los datos obtenidos y comparan los resultados con la legislación vigente. Los tres informes más frecuentes son los de medición de niveles de ruido (detallados en esta página), las mediciones de aislamiento acústico y las mediciones de ruido de impacto. Si lo desea en estos enlaces puede descargar ejemplos de todos ellos.

EJEMPLO DE INFORME DE MEDICION DE NIVELES DE RUIDO

 

EJEMPLO DE INFORME DE MEDICIÓN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

EJEMPLO DE INFORME DE MEDICION DE RUIDO DE IMPACTO

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un ensayo acústico?

Para realizar un ensayo de medición acústica es necesario hacer tres mediciones de la fuente que ocasiona el ruido y tres mediciones del ruido de fondo existente en el lugar de la medición. Teóricamente un ensayo completo de medición acústica podría realizarse en poco menos de 15 minutos, aunque en la práctica ese tiempo (en la mayoría de los casos) es superior. Si lo desea puede consultar los factores que influyen en el tiempo de medición, e información más detallada, en este enlace.

TIEMPO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MEDICIÓN DE RUIDO

¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados de las medidas de ruido realizadas?

El informe o certificado acústico con las conclusiones de los ensayos suele estar terminado en unos días, plazo variable según la carga de trabajo en ese momento. En casos de urgencia (aportación de una prueba a los juzgados con fecha límite, necesidad del informe para obtener una licencia de apertura o funcionamiento, paralización de una obra, etc.) los informes pueden estar terminados en cuestión de horas; de unas mediciones realizadas por la mañana se puede tener el informe esa misma tarde, o si se realizan durante la tarde en la mañana del día siguiente. Si su caso requiere una entrega urgente indíquenoslo.

¿Qué condiciones son necesarias para realizar una medición de ruido?

Las condiones que se tienen que dar para realizar una medida acústica no son muy especiales, aunque cada tipo de medición tiene sus condicionantes propios. En este enlace puede consultar que circunstancias y necesidades tienen cada una de ellas (nivel sonoro, aislamiento acústico, etc.).

CONDICIONES PARA REALIZAR MEDICIONES ACUSTICAS

¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen una medición de ruido?

En la mayoría de los casos dos días es un plazo suficiente para concertar una cita en el horario que considere más conveniente. Para mediciones acusticas nocturnas o en fin de semana sería conveniente que nos lo haga saber con el mayor tiempo posible, para poder ajustar nuestros calendarios de trabajo. Mención aparte merecen las mediciones de aislamiento o ruido de impacto en estos casos, al depender de una tercera parte, es conveniente que hable antes con los vecinos involucrados para ver su disponibilidad.

¿Tienen validez sus mediciones de ruido para presentarlas al Ayuntamiento?

Tanto en el caso de mediciones de aislamiento, o inmisión, para licencias de apertura; como en el de las mediciones de ruido necesarias en algunas ocasiones para presentar una reclamación al Ayuntamiento nuestros certificados acústicos tienen plena  validez. Trabajamos desde hace casi 20 años en la mayoría de ellos, con mayor frecuencia en aquellos con mayor población o normativas sobre el ruido más exigentes. Estos son algunos de los municipios en los que realizamos mediciones y estudios acústicos de forma rutinaria y continuada: Madrid,  Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, Valdemorillo, Brunete, Griñón, Daganzo de Arriba, Colmenarejo,  Soto del Real. También en el resto pero con menor frecuencia por los motivos indicados. Existe una única excepción en la Comunidad de Madrid donde no podemos hacer mediciones de ruido para el Ayuntamiento (pero si para una reclamación judicial), es el municipio de Las Rozas que exige que las empresas de acústica dispongan de la acreditación ENAC para la realización de las mismas.

Si precisa de una Medición Acústica, en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid, contacte con nuestra empresa. Le asesoraremos desde un primer momento sobre cualquier aspecto relacionado con la misma y le prepararemos un presupuesto con la mejor relación calidad-precio del mercado,  sin compromiso alguno.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces relacionados con la medicion de ruidos en viviendas.

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
CÓMO DENUNCIAR EL RUIDO
DENUNCIAR RUIDOS
ORDENANZAS DE RUIDO
ORDENANZAS DE RUIDO
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO