OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS ESTUDIOS DE SUELOS

Estudio de los parámetros de contaminación de suelos obtenidos. Obtención de los Niveles Genéricos de Referencia. Comparación con la Normativa Vigente.

Una vez realizada la caracterízación inicial y posteriormente la caracterización analítica de las muestras recogidas, se procede al estudio de los parámetros de contaminación conforme a los criterios establecidos en la legislación.

El método de evaluación de los resultados se realiza mediante la comparación entre los niveles de contaminación obtenidos en las muestras analizadas y los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) marcados por la legislación.

Los niveles genéricos de referencia determinan la concentración aceptable en un suelo de una sustancia contaminante. La valoración se cuantifica de forma variable en función de si puede afectar a la salud humana o a los ecosistemas naturales.

El listado de los contaminantes y niveles genéricos de referencia empleados para la evaluación de la contaminación del suelo está detallada en los Anexos V y VI  del Real Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios, y estándares, para la declaración de un suelo como contaminado.

El órgano competente de cada Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta el uso actual y futuro de los suelos, determina qué niveles genéricos de referencia son de aplicación en cada uno de los casos. Puede indicar también cuales son los contaminantes primordiales que se deben estudiar en la caracterización de los suelos, o si se deben incluir en la caracterización contaminantes que no estén incluidos en las leyes estatales.

En algunas ocasiones los niveles genéricos de referencia de algun contaminante no están recogidos en la normativa estatal básica, pero aparecen en la legislación autonómica.

En el Anexo VII del Real Decreto 9/2005 se especifican los criterios para calcular los niveles genéricos de referencia de aquellos contaminantes no contemplados en el Real Decreto y que permiten la valoración de la contaminación originada por metales.

En determinadas circunstancias se suele recurrir a normativa internacional para obtener los valores de los niveles genéricos de referencia de algunos contaminantes muy específicos

A partir de los resultados obtenidos en la caracterización analítica y con el resto de información disponible se determina si un suelo está o no contaminado.

OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS ESTUDIOS DE SUELOS