CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA DE SUELOS

Fases de la Caracterización Analítica del suelo. Finalidad del programa de muestreo. Objetivos de los ensayos de campo y de laboratorio.

La etapa de Caracterización Analítica comprende el diseño y la ejecución del programa de muestreo y del programa analítico básico. Se realizan partiendo de las conclusiones obtenidas en la Caracterización Inicial realizado previamente.

Programa de Muestreo

El programa de muestreo se diseña en función de la probabilidad de que el área de estudio esté contaminada, para ello, es necesario considerar los indicios de afección del suelo detectados durante la fase de Investigación Documental.

Los puntos de muestreo se determinan en función de la existencia de zonas con contaminación probable, aquellas en las que existe incertidumbre y por último en las que no existen indicios de contaminación.

Zonas de contaminación probable. Valga como ejemplo el caso un depósito subterráneo de combustible con problemas de hermeticidad, es aconsejable realizar muestras alrededor del mismo, manteniendo la mínima distancia de seguridad. También puede ser necesario hacer ensayos en el entorno de tuberías de distribución y bocas de carga.

Zonas inciertas. Se podría citar el caso de un suelo en el que se han almacenado residuos contaminantes pero se desconoce el lugar exacto. Al existir incertidumbre deben realizarse muestreos mediante mallas regulares con un  tamaño acorde al nivel de detalle requerido en cada estudio.

Zonas sin indicios de contaminación. La investigación previa puede indicar que no es necesario realizar una toma de muestras. Aun en ese supuesto puede ser necesario comprobar in situ la ausencia de contaminación.  La forma de proceder consiste en la elaboración, como en el caso anterior, de un muestreo en forma de mallas regulares; siempre en función del nivel de detalle y probabilidad de encontrar contaminación de cada estudio.

La profundidad del muestreo es variable dependiendo del estudio. Por ejemplo en el caso de tanques subterráneos, la profundidad depende de las características organolépticas que presente el testigo obtenido en el sondeo durante los ensayos. En el caso de suelos sin indicios de afección pueden ser suficientes catas a medio metro de profundidad.

En cualquier caso la profundidad de muestreo y el número de muestras deben definirse totalmente durante el trabajo de campo.

Toma de muestras

La toma de muestras en profundidad requiere la realización de sondeos mecánicos con maquinaria de perforación. En muestreos superficiales, en los que no se precisa una profundidad elevada, las catas pueden realizarse por medios mecánicos o directamente manuales.

Durante los trabajos de campo se han de tomar las oportunas medidas de seguridad y salud, para evitar accidentes laborales, para evitar los riesgos de exposición a contaminantes.

En algunos casos es necesario tomar muestras de agua para determinar si la contaminación ha alcanzado los acuíferos. Para ello se instalan piezómetros, instrumento que permite un control continuado en el tiempo.

La recogida de muestras se ha de realizar con el máximo cuidado evitando cualquier tipo de contaminación cruzada por elementos externos, y también cualquier tipo de alteración en la composición del suelo.

Para la mayoría de las determinaciones suele ser suficiente extraer una cantidad de muestra menor a un kilogramo o a un litro en el caso del agua.

Las muestras se deben depositar y conservar en recipientes adecuados que las protejan de la luz y el calor, para evitar resultados erróneos en el laboratorio.

Programa analítico

Los análisis para detectar la contaminación suelen quedar definidos en las investigaciones realizadas en la fase de Caracterización Inicial. En la mayoría de los casos el estudio histórico de las actividades sobre el emplazamiento es fundamental para determinar los potenciales contaminantes existentes.

Por poner algunos ejemplos si el estudio se realiza en una gasolinera los contaminantes esperados serán principalmente hidrocarburos y metales pesados. Si es un desguace de vehículos los contaminantes esperados serán hidrocarburos, aceites, grasas, metales pesados, PCBs y amianto.

Si se desconocen actividades históricas o se trata de suelos agrícolas, puede fijarse una analítica con determinación de unos parámetros básicos como el pH, la conductividad eléctrica, el contenido en materia orgánica y arcilla, los diferentes tipos de hidrocarburos y metales pesados. Si además se tiene constancia de prácticas agrícolas continuadas, se añaden controles sobre plaguicidas y sulfatos.

En todos los casos anteriores es conveniente analizar otros parámetros (PH, conductividad, textura y materia orgánica), para conocer las propiedades químicas y físicas del suelo.

Para algunos contaminantes pueden existir varias técnicas analíticas, con diferentes límites de detección. La elección de una u otra está en función de los objetivos requeridos en cada estudio.

Los métodos empleados para cada técnica analítica están normalizados bajo diferentes estándares internacionales (ISO, EPA, UNE, etc.).

Caracterización Analítica de Suelos