ANALISIS AMBIENTAL

La proliferación de plantas solares en nuestra geografía ha motivado estos pequeños apuntes sobre el impacto que producen sobre el medio ambiente. El objeto de las mismas es divulgar los principales efectos sobre el medio ambiente y las medidas correctoras más habituales.

El paisaje como elemento principal del medio: El paisaje, es un elemento ambiental principal y es el aspecto ambiental sobre el que más incide la energía solar fotovoltaica, y tiene una complicada corrección cuando los huertos solares se instalan apartados de las ciudades  y en parajes naturales de especial valor.

Para definir una correcta situación de los parques solares se debe considerar este factor ye intentar no romper la integración del paisaje circundante. Las placas fotovoltaicas, por su composición y características propias, son de difícil integración en un entorno sin construcciones; y los reflejos lumínicos de estas estructuras las hacen visibles a grandes distancias en muchas ocasiones.

Suelos: La inutilización temporal de suelo provocada por los huertos solares es permanente durante la vida útil de los mismos. Se debe tener en cuenta también la ocupación provocada  por las instalaciones auxiliares  a la planta solar y por las líneas eléctricas de enganche.

Hay que realizar un estudio ambiental que valore el uso de tierras para la producción de energía. Descartando aquellas de gran potencial agrícola en favor de otras con menor riqueza biológica.

Florase debe evitar la localización de las instalaciones solares en espacios naturales con interés natural. Los endemismos y especies protegidas son un factor limitante para la implantación de los plantas fotovoltaicas y se deben elegir emplazamientos alternativos para evitar tener que utilizar complejas medidas correctoras para su desarrollo. Un estudio previo de la flora del emplazamiento elegido y de las alternativas consideradas es imprescindible.

Faunalos estudios faunísticos son imprescindibles para asegurar que no se afecta a especies protegidas o de interés natural. Debe de considerarse  que los parques muy extensos o el efecto sinérgico provocado por otro tipo de instalaciones solares o de cualquier otra índole, puede afectar el equilibrio faunístico de una forma considerable. Tienen las plantas solares influencia muy marcada sobre las especies que hacen sus nidos a ras de suelo sobre terrenos de secano, barbecho o pastizal  (utilizados frecuentemente para la instalación de los parques). Un ejemplo en nuestro país lo representa la avutarda cuyo ecosistema está muy relacionado con tierras de cultivo.

Vías pecuarias: en las grandes instalaciones fotovoltaicas pueden verse cortadas y se puede requerir su modificación. Debido al grado de protección que tienen deben tomarse medidas correctoras que permitan integrarlas con los nuevos huertos solares.

Patrimonio cultural: una relación de elementos arqueológicos  se tiene que realizar para evitar su  posible deterioro. Muchas veces es necesario realizar un estudio arqueológico que asegure que no existen yacimientos que puedan verse afectados.

Infraestructuras: el inventario de las infraestructuras existentes permite que la prestación de servicios básicos no se vea interrumpida con la implantación de plantas solares. Servicios como luz, agua, teléfono, etc. deben de asegurarse con trazados alternativos temporales o definitivos.

Medio socioeconómico: solo se considera en transformaciones que pueden afectar a parámetros tales como la renta per capita, empleo o movimientos de la población.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS ANALISIS AMBIENTAL Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid