Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultora Medio AmbienteEmpresa Ambiental - Consultoria Medio Ambiente
 
INVENTARIO AMBIENTAL
Contenido del inventario ambiental dentro del EIA. Características generales a considerar y específicas. Factores , interacciones ecológicas y ambientales entre los mismos.

El Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre exige  en su Artículo 9 un Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves como parte de los Estudios de Impacto Ambiental.

Este inventario y descripción contendrá:

  1. Estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realización de las obras, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo y aprovechamientos de otros recursos naturales, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.
  2. Identificación, censo, inventario, cuantificación y, en su caso, cartografía, de todos los aspectos ambientales definidos en el Artículo 6, que puedan ser afectados por la actuación proyectada.  
  3. Descripción de las interacciones ecológicas claves y su justificación.
  4. Delimitación y descripción cartografiada del territorio o cuenca espacial afectada por el proyecto para cada uno de los aspectos ambientales definidos.
  5. Estudio comparativo de la situación ambiental actual y futura, con y sin la actuación derivada del proyecto objeto de la evaluación, para cada alternativa examinada.
  6. Las descripciones y estudios anteriores se harán de forma sucinta en la medida en que fueran precisas para la comprensión de los posibles efectos del proyecto sobre el Medio Ambiente.

*Artículo 6 Contenido.

(La evaluación de impacto ambiental debe comprender, al menos, la estimación de los efectos sobre la población humana, la fauna, la flora, la vegetación, la gea, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada. Asimismo, debe comprender la estimación de la incidencia que el proyecto, obra o actividad tiene sobre los elementos que componen el patrimonio histórico español, sobre las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental derivada de su ejecución.) 

El objeto del inventario ambiental es proporcionar una caracterización del medio que posteriormente permita establecer los posibles impactos ambientales debidos a la ejecución del proyecto. Se deben descartar del mismo todos aquellos aspectos ambientales que no tengan relevancia en el mismo.

El inventario consiste en una descripción de los diferentes elementos del medio ambiente antes de llevar a la práctica ningún tipo de actuación y las interrelaciones que se establecen entre ellos. Se debe considerar por tanto el medio natural como un ecosistema y no como apartados estancos sin relación ni influencia entre sí. También se debe intentar predecir el comportamiento que como ecosistema tendría en un futuro en caso de no alterarlo (establecer consideraciones ecológicas respecto a su avance como ecosistema al clímax o a etapas de mayor degradación).

Como en otros apartados anteriores las dimensiones y localización del proyecto determinarán los elementos a describir y el grado de detalle de los mismos. Es conveniente realizar planos de los diferentes elementos ambientales implicados con su extensión y cuantificación precisa.

Como características generales a la hora de enfrentar la realización de un inventario ambiental se pueden citar las siguientes:

  1. Se debe obtener de su lectura una visión clara y completa del medio ambiente y los condicionantes actuales que tiene.
  2. Solo se describirán aquellos elementos afectados por la ejecución del proyecto.
  3. El área de estudio es la influida por el proyecto y puede variar de un elemento a otro.
  4. Todos los juicios de valor que se hagan en los diferentes apartados deben tener una argumentación razonada y ser científicamente aceptables.
  5. Se debe intentar establecer relaciones entre los diferentes elementos descritos.

Se detallan a continuación los puntos que se pueden considerar para realizar un Inventario ambiental de forma genérica y en proyectos de gran envergadura, en otros más localizados se puede prescindir de muchos de los apartados propuestos:

Climatología

Se considerará el régimen climatológico del área donde se asienta el proyecto, considerando, entre otros, el régimen térmico, pluviométrico, de vientos, de radiación solar, etc.

Calidad del aire

Se examinarán las características del aire, analizando la calidad del aire expresada en términos de ausencia o presencia de contaminantes. Este análisis se realizará especialmente en aquellos casos en los que se esperen mermas debido a la naturaleza del proyecto, el caso más frecuente por contaminantes o malos olores.

Calidad acústica

Se realizarán medidas de los niveles de ruido, más detallados si como en el caso anterior se prevé que sufran incrementos importantes debido a la ejecución del proyecto.

Calidad lumínica

Se medirá la calidad lumínica de la atmósfera en la situación sin proyecto. Este factor será más importante en aquellas actuaciones en las que sea de mayor importancia conservar las condiciones iníciales por su especial sensibilidad ambiental a este elemento ambiental.

Geología y geomorfología

Se estudiarán las formas del terreno, materiales y procesos del sustrato geológico, especialmente en proyectos en los que pueda resultar afectado el estrato inferior al suelo y tenga interés medioambiental, ya sea por sí mismo o por su extracción a la superficie.

Edafología

El estudio edafológico (suelos superficiales) es necesario en casi cualquier tipo de actuación, debido a la alteración que sufren los mismos.

Fauna

Se procederá a estudiar aquellas especies con presencia posible en la zona que comprende el proyecto, aunque sea necesario para ello establecer un área de estudio mayor. Los animales debido a su movilidad aunque no se observen en la zona de actuaciones pueden llegar a acceder a ella en cualquier momento. De éstos se estudiarán aquellas características relevantes medioambientalmente, como pueden ser su época de reproducción o hábitos alimenticios, etc. descartándose todos aquellos ajenos al interés del proyecto. El estudio será más intenso y detallado en el caso de existir presencia de especies con algún grado de protección en el entorno, detallándose adecuadamente la figura de protección en la que están comprendidas.

Flora

Para este apartado se pueden hacer las consideraciones del anterior, con la diferencia de que el ámbito de estudio se debe circunscribir únicamente a la zona influenciada directamente por el proyecto debido a las características de la vegetación. El estudio será más intenso y detallado en el caso de existir presencia de especies con algún grado de protección en el entorno, detallándose adecuadamente la figura de protección como en el apartado anterior.

Relaciones ecológicas

Se describirán las relaciones existentes entre los diferentes elementos del ecosistema y la forma en que interactúan entre sí. La complejidad de las relaciones se debe ceñir al ámbito del proyecto y a los posibles ecosistemas afectados únicamente.

Hidrografía

Se debe hacer una relación de todos los cauces de agua que puedan resultar afectados por las actuaciones contempladas en el proyecto, y se debe incluir su fauna y vegetación en los apartados anteriores. También se darán medidas de la calidad de las aguas.

Hidrogeología

Este aspecto solo se considerará cuando se puedan ver afectados los acuíferos de la zona de actuación debido a proyecto que pueden transportar agentes contaminantes al subsuelo. Como en el caso anterior en la descripción se deberán incluir medidas de la calidad de las aguas.

Patrimonio arqueológico

Se detallarán todos los elementos arqueológicos presentes en la zona de actuaciones.

Patrimonio histórico y cultural

Se realizará un inventario de todos aquellos elementos del patrimonio histórico que puedan verse afectados (edificios, puentes, cañadas, veredas, etc.).

Paisaje

Se describirá el paisaje en el que se enmarca el proyecto. Se detallarán los elementos del mismo con mayor detalle cuando sea un aspecto relevante a proteger por su valor intrínseco. Las complicaciones en la definición del paisaje son provocadas muchas veces al carácter subjetivo y a la carencia de métodos descriptivos claros.

Medio socioeconómico

Se tendrá siempre en cuenta en aquellos proyectos que influyan sobre él, que son casi todos los de cierta entidad. La dificultad estriba en definir qué aspectos del medio socioeconómico deben incluirse en este apartado. Se deben incluir solo aquellos agentes que tengan una influencia clara sobre los ecosistemas implicados; porque se ven implicados tradicionalmente en el consumo de bienes naturales o porque el deterioro del medio ambiente les afectaría directa o indirectamente.

 

Estudio de Impacto Ambiental Solicite un Presupuesto
Evaluacion Ambiental Proyectos Informe de Sostenibilidad Ambiental Evaluacion Planes y Programas

 

 
 
 
               
Consultoría Ambiental e Ingeniería Medioambiental. Empresa de Medio Ambiente. Madrid (España).

Quiénes Somos ALLPE Qué Le Ofrecemos ALLPE Nuestros Clientes ALLPE Nuestra Experiencia ALLPE Campos de Trabajo ALLPE Documentos Ambientales Contacto ALLPE
Proyectos, Memorias, Estudios e Informes para Administraciones Públicas, Empresas y Particulares.

ALLPE Calle Isabel Colbrand 10, Madrid, Madrid Teléfono: 91 570 49 81

Evaluación Ambiental Ingeniería Acústica Estudios de Suelos Medio Natural Ingeniería Forestal Hidrología estudio impacto ambiental, estudios impacto ambiental, estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental
Residuos Topografía Gestión Ambiental Eficiencia Energética Otros Estudios Ambientales Todos los Servicios de ALLPE informe sostenibilidad ambiental, informes sostenibilidad ambiental, informe de sostenibilidad ambiental, informes de sostenibilidad ambiental

Otras de Nuestras Páginas en Internet.

ALLPE Acústica ALLPE Topografía Blog de ALLPE ALLPE en Linkedin ALLPE en SlideShare Proyectos de ALLPE
ALLPE en Facebook ALLPE en Twitter ALLPE en Google Plus ALLPE en Youtube ALLPE en Pinterest ALLPE en Instagram
 
 
Licencia Creative Commons ALLPE
Licencia Creative Commons NoComercial (by-nc) 4.0

Para usos comerciales:Todos los derechos reservados. 2001 - 2014 © ALLPE.

Para usos no comerciales: Puede copiar, transmitir o modificar nuestros contenidos; siempre que nos atribuya la autoría original incluyendo un enlace a www.allpe.com.
 
ALLPE Ingenieria y Medio Ambiente. Isabel Colbrand 10, 28050 Madrid (España).

(+034) 91 570 49 81 - info@allpe.com - Formulario de Contacto - Aviso Legal