Usted está en:///PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL
PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL 2018-05-17T12:28:04+00:00

PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Los Estudios de Impacto Ambiental y otros informes de índole medioambiental como anejos ambientales de infraestructuras exigen la redacción y cumplimiento de un Plan de Vigilancia Ambiental.

Su función es controlar que los impactos ambientales estimados en los Estudios de Impacto Ambiental o Informes de Sostenibilidad Ambiental son los estimados inicialmente, establecer la forma de llevar a cabo las inspecciones y controles y asegurar que toda la protección medioambiental sea llevada a la realidad adecuadamente.

Se deben controlar todos los aspectos ambientales afectados por el desarrollo del proyecto, tales como calidad de las aguas, de los suelos, aspectos de contaminación acústica, atmosférica, medidas de protección de flora y fauna y aspectos particulares en cada actuación.

Nuestro equipo multidisciplinar está capacitado para actuar de manera coordinada en temas tales como: acústica, hidrología, gestión de residuos, arqueología, seguimiento faunístico y de flora, etc.

Planes de Vigilancia Ambiental Empresa Medio Ambiente Madrid
Planes de Vigilancia Ambiental Consultoría Ambiental Madrid

Los objetivos básicos de un Programa de Vigilancia Ambiental son los siguientes:

  1. Controlar la correcta ejecución de las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental previstas.
  2. Verificar los estándares de calidad de los materiales y medios empleados en las actuaciones proyectadas de índole ambiental.
  3. Comprobar la eficacia de las medidas preventivas y correctoras establecidas y ejecutadas. Cuando tal eficacia se considere insatisfactoria, determinar las causas y establecer los remedios adecuados.
  4. Detectar impactos no previstos y proponer las medidas adecuadas para reducirlos, eliminarlos o compensarlos.
  5. Informar de manera sistemática a las autoridades implicadas sobre los aspectos objeto de vigilancia y ofrecer un método sistemático, lo más sencillo y económico posible, para realizar la vigilancia de una forma eficaz.
  6. Describir el tipo de informes y la frecuencia y periodo de su emisión y a quien van dirigidos.

Para conseguir estos objetivos el Programa de Vigilancia Ambiental debe describir con el suficiente grado de detalle el seguimiento que se va a hacer de las medidas correctoras y de los elementos del medio natural.

Se deben especificar los plazos estipulados para su realización, la frecuencia de controles, el espacio físico a controlar, los métodos a utilizar, el equipo humano implicado, los equipos de medida a emplear, etc.

Los objetivos principales de los Informes emitidos durante el desarrollo práctico del Programa de vigilancia ambiental son:

  1. Asegurar el cumplimiento de todas las medidas contempladas en el documento.
  2. Hacer accesible la información.
  3. Dejar constancia documental de cualquier incidencia en su desarrollo.

Nuestra empresa redacta Programas de Vigilancia Ambiental y emite los informes de su correcto desarrollo y cumplimiento, certificando que las medidas impuestas o el respeto de los factores ambientales se ha llevado a la práctica, según las especificaciones de los estudios e informes ambientales.

Planes de Vigilancia Ambiental Asesoria Medio Ambiente Madrid

Para obtener información más detallada sobre el contenido del Plan de Vigilancia Ambiental o su lugar dentro de la Evaluación Ambiental de Proyectos y de Planes y Programas puede visitar nuestros enlaces:

Evaluación Ambiental de Planes y Programas
Evaluación Ambiental de Proyectos
VOLVER AL ÍNDICE DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO