HIDROLOGÍA Y URBANISMO

La recalificación de suelo rústico en urbano o industrial por parte de las Administraciones Públicas o privadas y su posterior proceso de urbanización requiere estudios hidrológicos previos en la mayoría de los casos.

La existencia de cauces de agua en las proximidades o en zonas distantes pero que vayan a soportar la descarga de aguas procedentes de las nuevas zonas urbanizadas, de acuíferos  cuya recarga soporte aguas derivadas del nuevo uso del suelo,  modificaciones en el trazado de los cursos de agua o la realización de obras de infraestructura sobre las mismas son algunas de las acciones que exigen estudios hidrológicos.

La determinación de las zonas inundables es un requisito imprescindible para desarrollar cualquier tipo de actividad urbanística. Asimismo la realización de cualquier infraestructura precisa asegurar que en condiciones extremas de pluviometría no habrá un desvío del cauce o una ampliación de la zona inundable.

El estudio de las dimensiones de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales son tenidas en cuenta en los proyectos constructivos pero deben adecuarse a los requerimientos hídricos de las cuencas.

La depuración de las aguas es un requisito imprescindible en muchos casos para cumplir la legalidad vigente.

La construcción de redes secundarias que aprovechan las aguas residuales y son destinadas al riego de jardines o a la agricultura tienen un crecimiento importante en los planeamientos urbanísticos actuales debido a la legislación y a criterios económicos, cuyo peso se irá incrementando en los próximos años.

Las dimensiones de las depuradoras deben permitir la reutilización de las aguas con unos criterios de calidad suficientemente amplios o su vertido a los cauces públicos evitando alteraciones de los cauces fluviales.

La gestión del agua en el urbanismo, y actividades como la agricultura o la industria, deben minimizar el consumo de la misma, asegurar su reutilización y el vertido en condiciones ecológicas aceptables; mediante la implantación de un Plan de Gestión del Agua. Los problemas actuales de sequía hacen que las demandas sociales y gubernamentales en su uso sean cada vez más restrictivas.

HIDROLOGIA Y URBANISMO Empresa de Urbanismo y Medio Ambiente Consultoría
VOLVER AL ÍNDICE DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE