ACÚSTICA Y URBANISMO

La construcción de viviendas o naves industriales está sometida a una legislación referente al nivel de ruido muy estricta.

Por un lado las actividades industriales o de ocio no deben superar unos umbrales máximos y por otro el ruido proveniente de infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles) no debe superar tampoco otros umbrales.

El objeto de las diferentes normativas de ruidos es asegurar la calidad medioambiental de los residentes.

Para ello existen fundamentalmente tres tipos de medidas urbanísticas:

– La primera es la insonorización de las viviendas para que no se vean afectadas por niveles de ruido elevados en su interior.

– Otra medida es aislar las fuentes de ruido, insonorizando los recintos para evitar que los niveles en el exterior de los mismos sean mayores de los tolerables, caso de negocios diversos en entornos urbanos.

– Por último se pueden realizar barreras acústicas entre la fuente de ruido y el receptor. Es el caso más frecuente si existen carreteras o ferrocarriles en las inmediaciones. Estas barreras de materiales artificiales reducen considerablemente los niveles acústicos en las zonas a habitar.

En muchos casos una combinación de las tres consideraciones anteriores es lo más adecuado.

Para una correcta valoración del problema se deben realizar mapas de ruido de la zona de estudio antes de llevar a cabo la actividad y mediante programas informáticos realizar una simulación de los efectos derivados de implantar una infraestructura o fuente sonora.

Estos estudios previos permiten calibrar el nivel de ruido que tendrán que soportar los habitantes o trabajadores de las zonas a urbanizar, permitiendo con la suficiente antelación la incorporación de medidas correctoras tanto en el planeamiento urbanístico (localización de las edificaciones dentro de un Plan Parcial) como la elección de materiales a emplear en la edificación.

La correcta elección del emplazamiento y de los materiales a utilizar evita costosas medidas correctoras en fases posteriores del desarrollo del proceso urbanístico. Presupuestar las mismas en casos en los que son totalmente necesarias también permite tener una idea clara y concisa de los costes medioambientales asociados al proyecto.

ACÚSTICA Y URBANISMO

Si lo desea puede ver ejemplos de mapas acústicos 4D realizados para planeamiento urbanístico e industrial en estos vídeos

VOLVER AL ÍNDICE DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
MAPAS ACUSTICOS
MAPAS ACUSTICOS - MAPAS DE RUIDO
CERTIFICADOS ACUSTICOS
CERTIFICADOS ACUSTICOS - CERTIFICADO DE RUIDO