Usted está en:///PASOS DE FAUNA E INFRAESTRUCTURAS
PASOS DE FAUNA E INFRAESTRUCTURAS 2018-05-31T13:37:10+00:00

PASOS DE FAUNA

Relación de los pasos de fauna con el diseño de infraestructuras linéales. Características constructivas, metodología, etc.

Las infraestructuras lineales (carreteras y ferrocarriles) dividen el territorio creando barreras para los desplazamientos de la fauna y fragmentando los hábitats naturales. Además, afectan a la seguridad vial, produciendo accidentes por colisión.

En los últimos años se han realizado numerosos avances en el estudio y prevención de los impactos de las infraestructuras de transporte. En el marco europeo se creó la Acción COST 341. Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte, un proyecto de cooperación científica y tecnológica impulsado por la Comisión Europea. Su objetivo es el de recopilar los conocimientos en el campo de la fragmentación de hábitats causadas por infraestructuras de transporte. En España se creó un Grupo de Trabajo Nacional de la Acción 341 para el intercambio de información entre los distintos agentes implicados.

Además, hasta el momento se han elaborado tres documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte y para mejorar el diseño de los pasos de fauna y vallados perimetrales y aumentar su efectividad:

Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales (Ministerio de Medio Ambiente 2006).

Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de infraestructuras de transporte (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008)

Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de Planificación y Trazado (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2010).

A raíz de la implantación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), los estudios y proyectos de trazado de nuevas infraestructuras lineales incorporan medidas para facilitar la movilidad de la fauna.

Los pasos de fauna no se deben considerar de forma aislada, sino formando parte de un concepto global de permeabilidad que permita a la conectividad de los hábitats.

Para lograr la permeabilidad de las infraestructuras de transporte deben integrarse todos los elementos que permitan la conexión de los hábitats; como túneles, obras de drenajes, pasos de restitución de caminos y vías pecuarias, y viaductos.

Dependiendo de cada situación, se ha de tomar la decisión sobre la correcta ubicación de los pasos de fauna, su densidad, sus dimensiones y su tipología.

Para la selección de la ubicación de los pasos de fauna se deben analizar los hábitats de interés, los corredores ecológicos y los tramos conflictivos con alto índice de mortalidad de fauna.

La densidad de pasos depende de las características del entorno. En las prescripciones anteriormente mencionadas se incluyen los requerimientos mínimos de densidad, además de las dimensiones mínimas y recomendadas para cada tipo de paso de fauna.

La elección del tipo de estructura depende fundamentalmente del interés del tramo para la conectividad ecológica, la topografía y las especies o grupos taxonómicos de referencia.

Existen los siguientes tipos de pasos de fauna: ecoductos, paso superior específico para la fauna, paso superior multifuncional, paso entre árboles, viaducto, paso inferior específico para la fauna, paso inferior multifuncional, paso inferior específico para pequeños vertebrados, drenaje adaptado para animales terrestres, drenaje adaptado para peces y pasos para anfibios.

Pasos de Fauna e Infraestructuras Empresa Ambiental Consultoría Medio Ambiente Madrid
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO