Usted está en:///¿QUÉ PROYECTOS LO NECESITAN?
¿QUÉ PROYECTOS LO NECESITAN? 2018-05-28T09:08:19+00:00

¿QUÉ PROYECTOS LO NECESITAN?

Los diferentes proyectos que precisan un Estudio de Impacto Ambiental aparecen recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Según este R.D. deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental los contemplados en el Artículo 3 que se detalla a continuación. Se incluyen enlaces a los anexos, que están estructurados en grupos según el tipo de proyectos o la actividad económica implicada.

Artículo 3. Ámbito.

Siempre se someterán a evaluación de impacto ambiental los incluidos en el Anexo I.

Los proyectos, públicos y privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el anexo I deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley.

Se someterán a Evaluación de impacto ambiental dependiendo de las afecciones a la Red Natura 2000 en función de un análisis previo de su impacto sobre el medio ambiente en los dos siguientes casos:

Sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, los siguientes proyectos:

  1. Los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II.
  2. Los proyectos públicos o privados no incluidos en el anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000.

La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el anexo III.

La normativa de las Comunidades Autónomas podrá establecer, bien mediante el análisis caso a caso, bien mediante la fijación de umbrales, y de acuerdo con los criterios del anexo III, que los proyectos a los que se refiere este apartado se sometan a evaluación de impacto ambiental.

En la práctica para tomar una decisión justificada la mayoría de las Comunidades Autónomas solicitan una Memoria Resumen Ambiental, denominada también Memoria Caso por Caso, para decidir si someten al proyecto objeto de estudio a Evaluación Ambiental.

El desarrollo en el  Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, concreta las actividades comprendidas en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.

Si el lector está verdaderamente interesado en situar su proyecto en alguno de los anexos se le aconseja que recurra a la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas, con el objeto de evitarle trabajar dos veces.

Las Comunidades tienen  legislación propia y variados criterios en esto y en casi cualquier aspecto legal de relevancia medioambiental. Para ello puede informarse en la página de Legislación de cuál es su caso y que ley le incumbe según la situación geográfica de su proyecto.

Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Estudio de Impacto Ambiental Que proyectos lo necesitan
VOLVER AL ÍNDICE DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO