PRECIO 2018-05-30T13:34:45+00:00

PRECIO

Principales condicionantes a la hora de determinar los costes del Estudio de Impacto Ambiental y en consecuencia los diferentes precios del mismo. Factores principales y secundarios del precio.

Son cuatro los factores fundamentales que condicionan el precio de un Estudio de Impacto Ambiental.

El primero es la localización del proyecto a desarrollar. El Estudio de Impacto Ambiental debe hacer una valoración precisa de afecciones al medio natural. Dicha valoración es más compleja según el grado de conservación natural. Normalmente figuras de protección como LICsZEPASHábitats ComunitariosParques Naturales o Nacionales encarecen el estudio al requerir un inventario natural más detallado; aunque no siempre es así si el proyecto está muy localizado o sus afecciones son muy limitadas.

El segundo es la extensión del proyecto. Proyectos de baja afección al medio como una estación de telefonía móvil o un centro de interpretación de la naturaleza en un Parque Nacional tienen menos repercusión ambiental que otros más amplios, como la instalación de una industria o el desarrollo de una infraestructura, aunque se realicen sobre suelo no protegido. En estos últimos casos la complejidad de las afecciones del proyecto sobre el medio ambiente es evidentemente mayor y más compleja de estudiar, motivo que encarece el precio.

El tercero es la actividad en sí. La construcción de un alojamiento rural o un gran centro de ocio tiene una afección sobre el medio ambiente mucho más reducida y sencilla de estudiar que una industria química que puede llegar a manejar cientos o miles de compuestos.

El cuarto es la necesidad de estudios complementarios, íntimamente ligados al Estudio de Impacto Ambiental y de contenido variable según el Órgano Ambiental que tramita el proyecto.
Están completamente relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental y en muchas ocasiones son anejos del mismo.

Estudios acústicos en multitud de proyectos para crear un mapa acústico de la actividad, inventarios de flora y fauna con diferente grado de detalle, estudios de suelosestudios hidrológicos o estudios arqueológicos en conjunto, o individualmente, pueden tener precios superiores al propio estudio de impacto ambiental.

Mencionar que aunque en la mayor parte de los casos su cuantificación es posible con un bajo grado de error, en otras la incertidumbre es muy grande. Valga como ejemplo la presencia inesperada de alguna especie protegida o de restos arqueológicos. Esto motiva la realización de estudios estándar con precios fijos, abiertos a las posibles derivaciones del proyecto.

En función de estos cuatro factores se debe determinar la complejidad del estudio de impacto ambiental, los costes que conlleva y fijar en consecuencia el precio.

Aparte de estos cuatro factores hay otros muchos, que de forma variable según el proyecto, afectan al precio.

El órgano ambiental encargado de la evaluación ambiental del proyecto. Las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente tienen parámetros diferentes en relación a las exigencias de contenido del Estudio de Impacto Ambiental.

La necesidad y periodicidad de las reuniones con la Administración Pública o la empresa que dirige el proyecto de ingeniería o urbanismo.

Las posibles modificaciones del proyecto original, mayor según aumenta la complejidad del proyecto y que motiva numerosas correcciones en todo el Estudio de Impacto Ambiental.

La existencia o no de oposición social al proyecto. Requiere una precisión máxima en la composición del estudio, en los casos más sensibles, y debe incluir los costes para dar respuesta a las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental durante la fase de exposición pública.

La existencia de documentación previa y la calidad de la misma, memoria ambiental caso a caso,  memoria ambiental previa u otros estudios preliminares. Pueden ser de gran utilidad y reducir el trabajo del Estudio de Impacto Ambiental y en consecuencia el precio.

Considerando todos estos factores y desde la experiencia se puede estimar el precio de un Estudio de Impacto Ambiental que se adapte con precisión a los requerimientos de la Administración, sin excederlos; y asegure que no habrá complicaciones o gastos innecesarios durante todo el procedimiento de evaluación ambiental o en la posterior ejecución del proyecto.

Mencionar por último que la correcta realización del Estudio de Impacto Ambiental puede ahorrar mucho tiempo y dinero al evitar requerimientos adicionales de la Administración, o durante la fase de realización del proyecto si se han minimizado las medidas correctoras necesarias para llevarlo a cabo. Valga como ejemplo el coste de instalación de pantallas acústicas en un proyecto de carreteras, frente al correcto dimensionamiento de las mismas durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Dar un precio de referencia de determinados euros es algo aventurado y sólo puede crear confusión, proyectos muy similares en lugares distintos pueden tener precios muy dispares.

PRECIO Estudio de Impacto Ambiental
VOLVER AL ÍNDICE DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO