INTRODUCCIÓN

Objetivos del documento. Relación de las energías renovables y el medio ambiente. Situación actual de las energías renovables, ventajas e inconvenientes, impacto ambiental de su implantación, medidas correctoras, etc.

Las nuevas circunstancias planteadas en los últimos años, en especial el encarecimiento y agotamiento de las fuentes clásicas de energía (combustibles fósiles) y el calentamiento global (provocado en gran medida por la emisión a la atmósfera del CO2 derivado de combustión del petróleo, carbón y gas), ha llevado al desarrollo e implantación progresivo y acelerado en el tiempo de las fuentes de energía conocidas como renovables.

Actualmente estamos asistiendo a una revolución económica y social en la cual la fuente de energía principal durante todo el siglo XX, está siendo sustituida por otras, conocidas desde la antigüedad pero cuyo desarrollo y aplicación generalizada es muy reciente en el tiempo.

Factores como la concienciación social a nivel mundial del cambio climático y los crecientes precios del petróleo (debidos al aumento global de la demanda, especialmente en las economías emergentes) son los que han marcado el acelerado ritmo de sustitución, y han motivado que los recursos destinados a investigación e implantación de este tipo de energías sigan curvas geométricas en muchos de los países desarrollados.

Cualquier escenario futuro debe contemplar un porcentaje decreciente en la producción de energías fósiles y considerar la sustitución por otro tipo de energías. Las únicas alternativas viables son las renovables y la energía nuclear. Comprendiendo en esta última categoría la energía de fisión, con un amplio bagaje y con unos inconvenientes sobradamente conocidos, y la energía de fusión, aun en sus primeros pasos de desarrollo teórico y práctico, y con una importancia en el futuro difícil de cuantificar; esto es debido al importante factor de azar que supone la creación de los fundamentos teóricos, la tecnología necesaria y el plazo de desarrollo de la misma para hacerla rentable. Es de prever que el crecimiento del consumo mundial de energía y la mayor demanda de alimentos (que compite por el recurso del suelo con varias de las energías renovables con más futuro) hagan que los estudios destinados al desarrollo de la energía de fisión reciban un gran impulso presupuestario por parte de todas las naciones; haciendo que ésta energía, desconocida en gran medida, tome el relevo en un futuro al petróleo.

El objeto de este documento únicamente un acercamiento a las energías renovables desde un punto de vista ambiental. Incluir en el mismo consideraciones de tipo económico o estratégico excede los la concepción de estas notas, que pretenden estar basadas únicamente en criterios científicos y no políticos.

Se desgrana el documento en los diferentes tipos de energías renovables, dando una breve descripción de las mismas, teniendo en cuenta en cada uno los impactos más frecuentes sobre el medio ambiente y dando consideraciones generales sobre las posibles medidas correctoras para mitigarlos. Se ha optado por este planteamiento debido a las particularidades que presenta cada tipo de energía.

Los apartados Ventajas e Inconvenientes de las energías renovables de carácter más general pretenden sintetizar y dar una visión global de los efectos causados por las mismas y su aportación a un mayor equilibrio ecológico.

Debido al carácter dinámico de las páginas en Internet, se irán agregando, suprimiendo, enlazando o modificando las mismas según los criterios de racionalidad o actualidad  y siguiendo siempre  las sugerencias que tengan a bien enviar los lectores.

Por último destacar que la propiedad intelectual de estas páginas pertenece a Allpe Ingeniería y Medioambiente S.L. y que está prohibida total o parcialmente su reproducción sin el consentimiento expreso de la empresa.

INTRODUCCION Energias Renovables y Medio Ambiente Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE