MEDICIONES DE RUIDO AMBIENTAL

Las mediciones de ruido ambiental son un tipo de mediciones acústicas en las que se valora el nivel de ruido existente en determinado lugar y momento.

La principal diferencia entre una medición de ruido ambiental y otros tipos de mediciones acústicas es que no se discriminan las diferentes fuentes de ruido, sino que se consideran en conjunto; debido a esto no es necesario realizar una medición del ruido de fondo durante el procedimiento de medida.

Las mediciones de ruido ambiental sirven para valorar el nivel acústico que se soporta por ejemplo en una ciudad o en cualquier otro lugar, y ver si son idóneos o permiten mejoras.

También son la base de partida de cualquier estudio de simulación acústica, al ser necesario incorporar los niveles de ruido existentes a los que se generarán con la nueva infraestructura (viviendas, industrias, carreteras, aeropuertos, etc.).

Las mediciones de ruido ambiental normalmente se realizan en diferentes periodos (mañana, tarde, noche.) para poder valorar adecuadamente el nivel de ruido en cada franja horaria y obtener también el promedio durante todo el día.

Estas campañas de medición se pueden prolongar durante días, semanas o todo un año dependiendo de las características del estudio acústico al que se van a incorporar. Los cálculos estadísticos muchas veces permiten reducir el número de mediciones y extrapolar resultados fiables de las realizadas. Cuando se quiere observar si se superan ciertos límites en algún momento, y no obtener valores medios, es necesario monitorizar el ruido de forma continuada en el tiempo para observar si se producen esos picos de sonido.

También se toma el ruido en diferentes puntos de la superficie a estudiar que den una información fiable y representativa del conjunto.

No obstante se puede realizar una única medición de ruido ambiental y únicamente en un horario si lo que se pretende es verificar el ruido que causa una actividad, por ejemplo una obra en las inmediaciones; aunque siempre es aconsejable obtener más de una medición perimetral.

Este tipo de mediciones son imprescindibles en estudios de niveles acústicos y permiten una correcta planificación en cualquier campaña que tenga por objeto reducir los niveles de ruido que soporta la población. Al permitir actuar en aquellas zonas u horarios en que su intensidad es mayor. Por ejemplo estudiando el nivel de ruido en un barrio debido al trafico.

Mediciones Acusticas - Empresa de Medición de ruidos - Madrid
Medicion Acustica - Empresa de Mediciones de ruido ambiental - Madrid

El incremento del nivel económico experimentado por los países desarrollados en las últimas décadas, con un creciente aumento de la actividad industrial y de la implantación generalizada del sector servicios, ha contribuido al aumento de la contaminación acústica. Además, dentro de este proceso hay que señalar que los desarrollos urbanísticos han contribuido al problema de la contaminación acústica creando nuevos puntos y fuentes de ruido, éstos pueden ocasionar graves molestias y efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento humano y las actividades de las personas.

Las mediciones de ruido ambiental, ante nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos, son imprescindibles para garantizar unas condiciones óptimas a la población.

La legislación actual, recoge como infracción ambiental grave la descarga en el medio ambiente de formas de energía, incluida la sonora, cuando ponga en peligro la salud humana y los recursos naturales, implique un deterioro de las condiciones ambientales o afecte al equilibrio ecológico en general.

La Unión Europea ha insistido en la necesidad de medidas e iniciativas específicas para la reducción del ruido ambiental a través de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. En nuestro país, la Directiva 2002/49/CE fue transpuesta a la legislación nacional mediante la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido dotando de mayor estructura y orden al panorama normativo español sobre el ruido. En la actualidad, esta legislación ha dado lugar a un gran debate de repercusión nacional sobre la importancia de la prevención de la contaminación acústica, dando como resultado el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS MEDICIONES ACÚSTICAS AMBIENTALES

¿Cuanto cuesta una medición de ruido ambiental?

Para el precio de una única medición en un punto le podemos dar un precio de referencia de unos  300 euros, una campaña diaria  en varios puntos suele costar unos 1000 euros, campañas de mayor duración pueden tener precios muy variables.

¿Qué normativa debo tener como referencia para comparar los resultados de una medición de ruido ambiental?

En la mayoría de los casos se debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio (que si está actualizada incluirá cualquier requisito de la legislación de rango superior) y que incluye normalmente una zonificación acústica del municipio por usos. Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla. Todos nuestros informes de mediciones acusticas incluyen una comparación de los niveles de ruido medidos con los permitidos por la legislación correspondiente. Puede consultar una relación de toda la normativa, con enlaces a los textos completos, en este enlace.

¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen una medida de ruido ambiental?

En la mayoría de los casos unos días es un plazo suficiente. Para mediciones que se vayan a prolongar durante todo el día o varios días sería conveniente que nos lo haga saber con el mayor tiempo posible, para poder ajustar nuestros calendarios de trabajo.

¿Qué tipo de sonómetros utilizan para sus medidas acústicas ambientales?

Utilizamos sonómetros denominados de tipo 1  o clase 1. Estos sonómetros están calibrados y homologados para realizar todo tipo de mediciones acústicas. No difieren en su funcionamiento del resto de sonómetros, excepto por la precisión a la hora de realizar las mediciones de nivel de presión sonora. En relación al software con el que trabajan es también más complejo, en la mayoría de los casos, que los modelos de tipo 2 o tipo 3.

¿En qué consisten sus informes de medición de ruido ambiental?

En este enlace puede consultar un ejemplo de una medición de estas características.

EJEMPLO DE INFORME DE MEDICIONES DE RUIDO AMBIENTAL

¿Es necesaria alguna condición meteorológica para estas pruebas acústicas en espacios abiertos?

Para realizar una medición de ruido en el exterior es necesario que el viento y la lluvia no sean intensos, en el supuesto contrario el ruido de éstos puede interferir en la medida, haciendo que sea imposible realizarla.

¿Tienen validez sus mediciones de ruido ambiental para presentarlas al Ayuntamiento?

Nuestras mediciones tienen plena  validez. Trabajamos desde hace casi 20 años en la mayoría de ellos, con mayor frecuencia en aquellos con mayor población o normativas sobre el ruido más exigentes. Estos son algunos de los municipios en los que realizamos mediciones y estudios acústicos de forma rutinaria y continuada: Madrid,  Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, Valdemorillo, Brunete, Griñón, Daganzo de Arriba, Colmenarejo,  Soto del Real. También en el resto pero con menor frecuencia por los motivos indicados. Existe una única excepción en la Comunidad de Madrid donde no podemos hacer mediciones de ruido para el Ayuntamiento (pero si para una reclamación judicial), es el municipio de Las Rozas que exige que las empresas de acústica dispongan de la acreditación ENAC para la realización de las mismas.

25. ¿Cuáles son los niveles de ruido permitidos?

Los niveles de ruido permitidos están regulados principalmente por la ley la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, por las ordenanzas municipales y  por el Código Técnico de la Edificación. Los niveles de ruido permitidos no deben exceder de lo indicado por la normativa más restrictiva de las anteriores. Los niveles de ruido permitidos están condicionados por el horario, el lugar donde se realiza su medición (exterior o interior), el tipo de uso que se da al edificio donde se mide (residencial , sanitario, educativo, industrial, restaurantes, cafeterías, etc.),  y el tipo de estancia dentro del mismo (dormitorio, aula, despacho, cine, etc.). También en el caso de las mediciones en el exterior por el tipo de área acústica donde se realiza la medición. En este enlace puede consultar los del Ayuntamiento de Madrid en detalle, muy similares a los de otros Ayuntamientos.

NIVELES DE RUIDO PERMITIDOS

¿Tienes validez sus mediciones acusticas para presentarlas en un juicio?

Nuestras mediciones sirven como prueba judicial. Tenemos una dilatada experiencia como peritos en ingeniería acústica principalmente en la zona centro de España. Todas nuestras mediciones de ruido son realizadas con instrumental homologado y calibrado periódicamente, seguimos para su realización las norma UNE correspondientes y los técnicos que las realizamos contamos con la titulación profesional, colegiación requerida y la experiencia necesaria para  presentar y defender nuestros informes en un juzgado. En todas nuestras peritaciones sobre el ruido también trabajamos, estrecha y coordinadamente, con los abogados implicados para dar más solidez a las pruebas presentadas.

¿Qué coste tiene la defensa de sus informes de mediciones de ruido en un juzgado?

El precio estándar dentro de la defensa de una peritación acústica es de 290 euros. Dicho precio incluye el estudio de toda la documentación del caso, la coordinación con el abogado que lo vaya a llevar, asesoramiento técnico al mismo y la asistencia al juicio para su defensa. Este precio aparece detallado en nuestros presupuestos. Casos complejos o juicios celebrados fuera de la Comunidad de Madrid tienen un precio más elevado.

¿En qué consisten las mediciones acústicas ambientales preoperacionales?

Este tipo de mediciones de ruido se realizan de forma previa a la elaboración de un mapa acústico predictivo y consisten en un muestreo de los niveles de ruido existentes en una zona determinada. Dicha información se incorpora a la simulación acústica y permite predecir, con fiabilidad, las condiciones acústicas existentes después de la implantación de cualquier infraestructura (carreteras, industrias, ferrocarriles, parques eólicos, etc.); o la repercusión de las existentes sobre el desarrollo de nuevas zonas urbanas.

¿Qué diferencia hay entre un decibelio dB y un decibelio ponderado dBA en las mediciones de niveles acústicos?

Somos capaces de oír variaciones de presión entre aproximadamente entre 0,0002 Pascales y 2000 Pascales. Este amplio rango obliga por comodidad a utilizar una escala logarítmica en los decibelios para realizar medidas. El decibelio dB, es la unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora. Es una magnitud relativa que toma como referencia un valor normalizado de cero dB para el umbral de audición del ser humano. El decibelio ponderado dBA es la unidad de nivel del ruido en la que se han filtrado las altas y bajas frecuencias, menos perceptibles para el oído humano que alcanza un máximo en las medias frecuencias. El motivo es ajustar esta unidad más adecuadamente a la percepción que tenemos del sonido. Esta unidad es útil porque refleja más fielmente nuestra percepción real del ruido.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces relacionados directamente con las mediciones acústicas

Medición de aislamiento acústico
Medición de aislamiento acústico
Medición de Ruido de Impacto
Medición de Ruido de Impacto
Mediciones Acústicas
Mediciones Acusticas
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA