INSONORIZACIÓN DE LOCALES

Trabajamos para la correcta insonorización de todo tipo de locales que puedan provocar afecciones por ruido o vibraciones. En esta página le detallamos el método de trabajo que utilizamos y los pasos adecuados a seguir.

1. Diagnóstico de la situación actual.

El primer paso que se debe dar siempre cuando se quiere insonorizar un local es determinar el aislamiento acústico existente en el mismo.

Este aislamiento acústico puede ser muy variable en función de las características constructivas del edificio y del uso que se le ha dado anteriormente. Se puede dar el caso de que un local sin insonorizar tenga los requisitos mínimos para los tipos de licencias menos exigentes. O que un local, con una actividad menos exigente en insonorización, haya sido insonorizado en exceso y pueda cumplir las exigencias mínimas de licencias de funcionamiento más restrictivas.

Para determinar el grado de aislamiento previo es necesario realizar mediciones de aislamiento acústico, un tipo de medición acústica que determina el aislamiento real del local en sus diferentes paramentos. En la mayoría de las ocasiones con una única medición de aislamiento del forjado es suficiente. Y en ocasiones contadas, por ejemplo si existen viviendas en los laterales del local, pueden ser necesarias pruebas acústicas complementarias.

Con los datos obtenidos de estas mediciones se dispone de la suficiente información para empezar a trabajar en el proyecto de aislamiento acústico del local.

Insonorizacion de locales - Medición de Aislamiento acústico
Insonorización de locales Soluciones Constructivas Calculo del aislamiento acústico

2. Definición de las soluciones acústicas constructivas necesarias.

Una vez determinadas las condiciones de partida, se puede acometer el proyecto de acondicionamiento acústico del local para adecuarlo a los requisitos de la licencia que se quiere solicitar.

Las necesidades de aislamiento son variables en la mayoría de los ayuntamientos en función del uso, del horario y del aforo.

Nuestros proyectos de insonorización contemplan todos los puntos necesarios, desde el cálculo del aislamiento acústico necesario en los diferentes paramentos (suelo, paredes, techo) hasta las necesidades de acondicionamiento especiales de cualquier tipo de maquinaria instalada en el local o en el forjado. También indican cualquier requerimiento adicional exigido por la ordenanza correspondiente, como la necesidad de instalar limitadores o vestíbulos acústicos.

Estos estudios de soluciones acústicas son de fácil comprensión y pueden ser acometidos como una partida de obra más en el acondicionamiento del local, sin necesidad de recurrir a empresas especializadas en insonorización.

3. Comprobaciones finales.

Una vez ejecutadas las obras de acondicionamiento del local es conveniente realizar las pruebas necesarias para comprobar que el aislamiento proyectado no ha tenido ninguna desviación en relación a su ejecución.

El número y características de las mediciones acústicas a realizar es variable al depender del tipo de licencia que se solicita y del municipio donde está el local.

Existen Ayuntamientos donde estas pruebas no son obligatorias, al existir la declaración responsable, pero siempre es conveniente hacerlas para evitar cualquier imprevisto antes de la apertura del local.

En los ayuntamientos donde se solicitan, para conceder la licencia de apertura, siempre se solicita que se realice una medición de aislamiento acústico con las viviendas colindantes (normalmente con una única medición con la vivienda superior al local es suficiente); aunque dependiendo del ayuntamiento se pueden pedir mediciones adicionales de niveles de ruido de los aparatos en funcionamiento en las viviendas colindantes, de ruido de impacto o incluso de emisiones al exterior del local. Cada caso puede ser muy variable en relación a las mediciones acústicas necesarias.

Insonorización de locales - Licencias de Apertura

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA INSONORIZACIÓN DE LOCALES

¿Cuánto cuesta insonorizar un local?

Los dos factores que influyen a la hora de insonorizar un local son su superficie y la diferencia entre el aislamiento mínimo requerido para la actividad y el existente actualmente. Sin conocer el aislamiento actual del local no se puede hacer una estimación del coste de la insonorización. Este dato es necesario para determinar el aislamiento que se necesita y en los paramentos en los que es necesario colocarlo, factores de son determinantes en el precio de cualquier obra de insonorización. Le indicamos como precios de referencia, de tomarlo con todas las reservas, los siguientes. El aislamiento acústico para locales con pocas exigencias (licencias menos restrictivas) tiene un coste de entre 50 y 100 euros por metro cuadrado. El de los más exigentes, caso de discotecas o salas para actuaciones en directo, puede llegar a las 300-400 euros por metro cuadrado. Entre esos dos precios extremos se encontraría una amplia gama de situaciones que dependen de aspectos como el aforo, el tipo de actividad y el horario de funcionamiento.

¿Cuánto cuesta una medición de aislamiento acústico?

Le podemos indicar como referencia un precio de 400 euros para una medición de aislamiento acústico; aunque el precio unitario disminuye según el volumen de contratación.

¿Cómo se pagan sus servicios?

La forma de pago más habitual que tenemos es realizando el pago del 50% del importe cuando se realizan las pruebas de ruido, y el 50% restante, una vez que hemos terminado el informe de mediciones, antes de su entrega. En el caso de proyectos de soluciones constructivas, una vez terminados y de forma previa a la entrega. También trabajamos con pagos a un período de la emisión de la factura, confirming, pagaré, etc. La forma de pago aparece claramente reflejada en todos nuestros presupuestos. Si precisara adaptarla a sus necesidades, o a los requerimientos de su organización, no dude en hablarlo con nosotros.

¿Qué normativa debo tener como referencia para aislar mi local?

Debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio (que si está actualizada incluirá cualquier requisito de la legislación de rango superior). Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla. Puede consultar una relación de toda la normativa, con enlaces a los textos completos, en este enlace.

¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen una medición de aislamiento acústico?

En la mayoría de los casos dos días es un plazo suficiente para concertar una cita en el horario que considere más conveniente. En las mediciones de aislamiento o ruido de impacto, al depender de una tercera parte, es conveniente que hable antes con los vecinos involucrados para ver su disponibilidad.

¿En qué consisten sus informes de mediciones de aislamiento acústico?

Si lo desea en este enlaces puede descargar un ejemplo de uno de nuestros informes de aislamiento acústico a ruido aéreo o a ruido de impacto.

EJEMPLO DE MEDICIÓN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

EJEMPLO DE MEDICION DE RUIDO DE IMPACTO

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un ensayo de aislamiento acústico?

En la mayoría de los casos un ensayo de aislamiento acústico puede ser completado en unos 45 minutos.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar sus estudios de insonorización?

Los proyectos de aislamiento acústico suelen estar terminados en una semana desde la realización de las mediciones de aislamiento acústico, plazo variable según la carga de trabajo en ese momento. En casos de urgencia (necesidad del informe para obtener una licencia de apertura o funcionamiento, paralización de una obra, etc.) los informes pueden estar terminados en dos días.

¿Es necesario visar estos proyectos?

El Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, establece que estos estudios de insonorización no precisan de visado.

¿Qué condiciones son necesarias para realizar las mediciones de aislamiento?

En el caso de las mediciones de aislamiento acústico o de ruido de impacto las condiciones para realizarlas es que las 2 estancias donde se realizan estén libres de público para evitar interferencias en la medida;  y en el caso de la estancia donde se sitúa la fuente de ruido, también para impedir molestias por los elevados niveles sonoros que se generan.

Es necesario también en estos dos tipos de mediciones disponer de una toma de corriente para los equipos, dentro del propio local o desde los locales adyacentes.

Las exigencias  en todos estos casos no son muy elevadas, y la mayoría de las mediciones acústicas pueden realizarse sin problema alguno en un tiempo razonable.

¿Qué mediciones acústicas son necesarias para abrir un bar después de realizar la reforma?

La apertura, traspaso o alquiler de un local dedicado a cualquier actividad que pueda emitir niveles de ruido elevados (bares, cafeterías, restaurantes, pubs,  gimnasios, academias de baile, parques de bolas, salones de juegos, teatros, cines, salas de conciertos, disco-pub, talleres, locales de eventos, discotecas, lavanderías, locales de ensayo, etc.) necesita en la mayoría de los ayuntamientos de pruebas acústicas previas a su apertura. Cuando se solicitan estas pruebas la mayoría de los ayuntamientos piden mediciones de aislamiento acústico. En algunos municipios se piden también de forma complementaria mediciones de niveles de inmisión en las viviendas colindantes o en la calle. En contados ayuntamientos se solicitan también mediciones de ruido de impacto. Existen algunos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, que no piden de forma obligatoria prueba alguna; al solicitarse únicamente la presentación de la declaración responsable. Es conveniente que pida a su ayuntamiento que le indique por escrito cuales son las mediciones necesarias para cada caso concreto; al poder establecer diferencias para una misma actividad por motivos de aforo, dimensiones, horario de apertura o localización dentro del término municipal.

31. ¿Qué número de ensayos acústicos son necesarios para comprobar el aislamiento acústico de un local?

Depende fundamentalmente de tres factores: la uniformidad del forjado, las dimensiones del local y la situación del mismo en relación a las viviendas. Para un local con un techo uniforme, dimensiones inferiores a 200 metros y viviendas únicamente encima del mismo es suficiente, en la mayoría de los casos, una única prueba de aislamiento acústico. Si el forjado no es uniforme (caso frecuente en locales que han resultado de la agrupación de dos locales, pertenecientes a edificios diferentes) se puede necesitar alguna prueba adicional si el local tiene grandes dimensiones. Para dimensiones de unos  100 metros, aun con forjados distintos, suele ser suficiente un único ensayo; que determinará el aislamiento global como el de la parte con menos insonorización en el techo. Si existen viviendas en los laterales del local, se necesitará realizar una medición de aislamiento acústico en cada una de las paredes del mismo adyacentes a viviendas. Las indicaciones anteriores son para conocer la insonorización de un local. Para obtener una licencia de apertura su ayuntamiento puede solicitarle un número de medidas mayor, en algunos se llega a solicitar una medición de aislamiento por cada vivienda o local colindante, lo que en locales de grandes dimensiones puede suponer un número muy elevado de ensayos.

32. Mi ayuntamiento pide sólo la declaración responsable. ¿Me recomiendan realizar alguna medición?

Si el local estaba previamente insonorizado (por dedicarse a una actividad similar) o está totalmente seguro de que el proyecto y  la ejecución del mismo son correctos (en locales en bruto) puede no ser necesario realizar prueba alguna. Sin embargo en la mayoría de los casos hacer una medición de aislamiento acústico, aunque no se la soliciten, puede detectar problemas antes de su apertura; lo que permite corregirlos. Hemos tenido que actuar en algunas ocasiones en locales que habían abierto y, en unas pocas semanas, tenían denuncias por su insonorización defectuosa. Hecho que obligaba a cerrarlos para su acondicionamiento, con el coste económico y de imagen que ello supone. Dado su bajo coste, en relación a la inversión para poner en funcionamiento cualquier tipo de actividad, le recomendamos realizar al menos una prueba de aislamiento acústico con las viviendas que haya encima del local.

33. Voy a alquilar un local. ¿Me recomiendan realizar alguna prueba acústica?

Si el local se va a dedicar a cualquier actividad que requiera mediciones acusticas es muy conveniente realizar, al menos, una medición de aislamiento acústico. Dicha medición puede servir de comprobación de que el local está aislado correctamente para su funcionamiento (en el caso de locales con una licencia para un tipo determinado de actividad) o para estimar el aislamiento necesario para acondicionarlo (en el caso de locales en bruto, o dedicados anteriormente a otras actividades que no requieren insonorización: tiendas ,bancos, etc.). Esta estimación es importante por el coste económico que puede tener la insonorización del local, que puede ser muy elevado en el caso de actividades con unas necesidades de aislamiento muy altas. Por último mencionar que si la medición de insonorización da valores correctos, para el tipo de licencia al que se opta, y no se modifica durante la obra de acondicionamiento del local la insonorización; dicha medición puede ser aportada al ayuntamiento si la solicita para la apertura, caso frecuente en muchos municipios.

¿Qué coste tienen los proyectos de soluciones acústicas?

El precio es muy variable, dependiendo del tipo de solución a adoptar. En algunos casos el resultado de las mediciones (de aislamiento o inmisión) queda cerca de los límites permitidos. Cuando sucede esto damos unas recomendaciones en relación al aislamiento acústico a realizar sin coste alguno. Por darle algún precio de referencia indicarle que un proyecto de aislamiento acústico para un local puede rondar los 500 euros. Realizar un proyecto de soluciones idóneo es complejo y hay que valorar bastantes factores, a diferencia de las mediciones acústicas que requieren sólo atenerse a un procedimiento de medida establecido. El proporcionar unas soluciones detalladas, y a medida para cada caso, ahorra materiales, mano de obra y garantiza un resultado óptimo después de su ejecución; evitando tener que corregir posteriormente cualquier incidencia. Le recomendamos que rehuya de quien le ofrezca soluciones a un precio muy bajo o incluso gratuito, suelen ser soluciones estandarizadas que no garantizan los resultados o que pueden hacerle incurrir en un gasto innecesario (por ejemplo, por realizar una insonorización mayor a la requerida para un tipo de licencia).

¿Qué puedo hacer si un vecino no me deja acceder a su vivienda para hacer la medición previa necesaria?

Esta situación se da más frecuentemente cuando es necesario realizar una medición de aislamiento acústico para obtener la licencia apertura de un local. En primer lugar debe hablar con su vecino y exponerle adecuadamente lo hechos: el objeto de estas mediciones acusticas es garantizar que el aislamiento acústico es suficiente para desarrollar su actividad comercial sin causarle molestia alguna. Si su negativa persiste entonces debe de dirigirse a su ayuntamiento para que le indique cómo proceder. Dependiendo del ayuntamiento implicado pueden pedirle que haga una comunicación más formal (burofax), pueden autorizar que las mediciones se hagan en alguna zona común del edificio (en las escaleras o portal), pueden enviar a un funcionario municipal para verificar los hechos, o pueden designar un mediador como nos hemos encontrado en algunas ocasiones en el Ayuntamiento de Madrid. Si todas estas actuaciones resultan infructuosas, algunos ayuntamientos conceden licencias provisionales hasta que se resuelva el problema. Consulte con su ayuntamiento, le indicará la forma más adecuada de proceder en su caso concreto.

¿En qué consiste el certificado acústico que me solicita mi ayuntamiento?

Los certificados acústicos no difieren en nada, en el contenido o en la forma, de lo que en otros ayuntamientos (o juzgados) pueden denominar informes de mediciones, mediciones de ruido, pruebas acústicas, etc. Un certificado simplemente es un documento que asegura la verdad de un hecho (R.A.E.), algo que reflejan todos nuestros informes de mediciones acústicas; independientemente de que el contenido haga referencia a una medición de niveles de ruido, a una de aislamiento acústico  (a este tipo en algunos ayuntamientos se lo denomina certificado de insonorización), de ruido de impacto o de vibraciones. Si su ayuntamiento no es más explícito en su requerido, en relación al contenido de dicho certificado, debe pedir que le aclaren cuál es tipo de medición exigida en su caso concreto.

¿Se puede determinar con una medición de aislamiento acústico donde falla la insonorización de un local?

Las mediciones de aislamiento acústico únicamente indican, de forma objetiva, el valor de la insonorización entre dos estancias. Sin embargo al utilizar una fuente de ruido, que emite unos niveles muy elevados, durante la realización de la prueba se puede obtener una información subjetiva muy valiosa que puede indicar por donde se está filtrando el ruido, y en consecuencia en qué puntos falla la insonorización.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
ACÚSTICA Y LICENCIAS DE APERTURA
ACUSTICA Y LICENCIAS DE APERTURA
MEDICIONES DE AISLAMIENTO ACUSTICO
MEDICIONES DE AISLAMIENTO ACUSTICO
VER EL ÍNDICE DE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE CAMPOS DE TRABAJO EN LA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA