ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

Los Estudios Hidrológicos consisten en la determinación predictiva del comportamiento del agua sobre una superficie. Estas estimaciones, en hidrología se realizan mediante cálculos que incorporan parámetros como las precipitaciones estimadas, la escorrentía y el perfil topográfico del terreno. El Estudio Hidrológico representa de manera sintética los resultados en planos, que reflejan las zonas inundables para diferentes periodos de retorno.

La hidrología, y en particular los Estudios Hidrológicos, es necesaria en el desarrollo de nuevas infraestructuras o en los procesos de urbanización , residencial o industrial. Éstos precisan de Estudios Hidrológicos si discurren en las proximidades de cauces públicos o pueden afectarlos.

Conocer las cuencas inundables o las afecciones sobre los cauces son requisitos imprescindibles antes de comenzar cualquier proyecto que se realice cerca de una masa de agua y que pueda interaccionar con ella.

Cualquier actuación que discurra en la zona de policía, a menos de 100 metros del límite de un cauce, requiere de un estudio hidrológico para obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

El primer paso para realizar estos estudios es la recopilación de información meteorológica, hídrica y topográfica de la zona de afección del proyecto.

En muchos casos se carece de la topografía necesaria para realizar este tipo de estudios o no tiene el nivel de detalle requerido por los mismos. Para poder realizar un estudio de inundabilidad es necesario un levantamiento topográfico a escala 1:1000 ó 1:500 que refleje las características exactas del terreno.

Estudios hidrologicos Empresas Estudios de inundabilidad
Estudios hidrológicos hidráulicos Consultoría

En extensiones muy grandes, donde el nivel de detalle exigido puede ser menor, es posible realizar un modelo digital del terreno. Realizamos este modelo normalmente mediante interpolación de curvas de nivel de la topografía existente (a una escala mayor de la requerida) o creando un nuevo mapa topográfico mediante fotografías aéreas restituidas con un trabajo de apoyo sobre el terreno. Dicho estudio topográfico debe incorporar todas las obras existentes que afecten actualmente al cauce (puentes, colectores, etc.) y cualquier tipo de construcción o cerramiento existente.

Con esta información previa se puede comenzar el Estudio Hidrológico propiamente dicho que incorpora como datos de partida la climatología, topografía, hidrología de la cuenca y condiciones del suelo fundamentalmente.

El software disponible en hidrologia permite precisar, con un bajo margen de error, situaciones futuras de inundabilidad y anticipar soluciones en caso de que exista cualquier problema medioambiental relacionado con la posibilidad futura de inundaciones. El programa informático más utilizado actualmente es HEC-RAS, desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU y disponible gratuitamente.

Por último representamos los cálculos, tablas y listados (complejos y de difícil interpretación) en mapas donde aparece reflejada la superficie inundada para diferentes períodos de retorno. Siendo los más comunes 10, 100 y 500 años. Estos períodos indican la probabilidad existente de que el agua inunde un terreno en el período considerado. Por ejemplo un terreno que resulte inundable para un período de tiempo de 500 años soportará en algún momento de esos 500 años una crecida que inundará el suelo estudiado, pudiéndose producir la inundación cualquier día dentro de los próximos 500 años.

El estudio de las afecciones a los cauces, la modificación de las condiciones de los suelos en la escorrentía, la necesidad de dimensionar depuradoras o métodos alternativos para la eliminación de vertidos contaminantes, como aspectos de la hidrología, deben de ser tenidos en cuenta en cualquier proceso de transformación para adaptarse a la legislación vigente y ser respetuoso con el medio ambiente.

Nuestra empresa elabora estudios de inundabilidad para nuevas construcciones o legalizaciones teniendo una visión global del problema, aunando los cálculos técnicos y las soluciones tecnológicas disponibles con un estudio de la legislación y de las repercusiones económicas de las distintas alternativas posibles.

Tenemos experiencia con casi todas las Confederaciones Hidrográficas y una relación constante con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Estudios hidrologicos Empresa de Hidrología
Estudios hidráulicos empresa

PRECIO DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

Le detallamos a continuación los 4 factores que entendemos que influyen más directamente en el precio de los estudios hidrológicos.

  1. La localización del estudio hidrológico es el factor más determinante en su precio. El tipo de masa de agua (pantano, embalse, río, arroyo, etc.) y las características de la misma (intensidad del caudal, variación estacional, etc.) hacen más o menos compleja la modelización hidrológica y los cálculos.
  2. El tipo de cauce influye también de manera determinante en la complejidad de los estudios hidrológicos: arroyos estacionales o ríos de poco caudal simplifican el estudio, abaratan los costes y reducen el precio de estos estudios. Por el contrario ríos muy caudalosos hacen aumentar el precio.
  3. Otro factor que afecta al precio de un estudio hidrológico es la Confederación Hidrográfica que lo solicita: no todas ellas exigen los mismos procedimientos de cálculo, ni la misma documentación. En muchos casos al estudio de inundabilidad se unen otros estudios como la delimitación del Dominio Público Hidráulico, de las zonas de servidumbre  o de flujo preferente.
  4. El último condicionante importante es la existencia o no de topografía en el ámbito del estudio. La extensión del estudio topográfico necesario está condicionada principalmente por la superficie a estudiar, las pendientes existentes en los márgenes del cauce (zonas llanas exigen ámbitos más amplios de estudio), la existencia de construcciones sobre el cauce o en la zona de afección. Para la mayoría de los casos un levantamiento a escala 1:1000 y un número reducido de perfiles topográficos son suficientes para fundamentar el estudio de inundabilidad. En otros casos hay que reflejar con detalle obras de paso o documentar más minuciosamente la variabilidad de los márgenes a estudiar.

Si precisa realizar un Estudio Hidrológico realizado por profesionales (Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros de Montes o Ingenieros Agrónomos) solicítenos un presupuesto sin ningún compromiso. Le atenderemos personalizadamente y le informaremos detalladamente desde el primer momento del tipo de estudio y tramitación que requiere su proyecto.

VOLVER AL ÍNDICE DE HIDROLOGÍA
VOLVER AL ÍNDICE DE INGENIERÍA