CÓMO DENUNCIAR POR RUIDOS A UN BAR

La mayoría de bares están correctamente insonorizados. Sin embargo hay casos en los que no es así y el ruido de los mismos se transmite a las viviendas ocasionando molestias que pueden ser muy acusadas y continuadas en el tiempo.

Las causas del ruido excesivo en los hogares más frecuentes orginadas en bares y demás establecimientos de pública concurrencia son las siguientes:
  • Locales mal insonorizados, o con equipamiento  o actividad que emite niveles de ruido por encima de lo permitido para el tipo de licencia solicitado. Por ejemplo un bar sin licencia para aparatos de reproducción sonora y que los tiene.
  • Maquinaria del local (aire acondicionado, cámaras de refrigeración, extractores de humos, equipos de música sin limitadores, etc.) que exceden los límites de transmisión de ruido a las viviendas.
Si tiene un problema de ruido originado por un bar en su vivienda no se resigne, le recomendamos afrontar el problema siguiendo estos pasos.
1. Infórmese.
  • Conozca las repercusiones del ruido sobre la salud y valore cómo está afectando a su vida diaria tanto física como mentalmente.
  • Pida información a su Ayuntamiento sobre los procedimientos para que tiene para defenderse.
denunciar ruido bar - madrid - empresa
denuncias ruidos bares madrid
2. Hable con los responsables del bar que está originando el ruido.

Un paso razonable es ponerse en contacto con el local y apercibirle del problema existente.

En muchos casos los causantes del problema desconocen que están incumpliendo las ordenanzas de ruido, que rigen nuestra convivencia, y son receptivos al problema y pueden poner una rápida solución (el bar puede proceder a reforzar la insonorización o sustituir un aparato que esté emitiendo un ruido excesivo).

Una conversación educada pero firme en la que se demuestre que se conoce el derecho a la tranquilidad en nuestra casa, los límites de ruido de la ordenanza de ruido de nuestro municipio y los mecanismos que tenemos en nuestra mano para corregir el problema legalmente es en muchos casos suficiente para que el infractor ponga de su parte todo lo necesario para evitar un conflicto mayor en el que sabe, que aunque lo dilate en el tiempo, tiene todas las de perder.
3. Póngase en contacto con su Ayuntamiento.

Si la conversación amistosa no obtiene los resultados deseados es el momento de dirigirse a su Ayuntamiento.

Si la situación persiste realice una denuncia por escrito al Ayuntamiento y llame a la policía local cada vez que estime que los ruidos son excesivos exigiendo copia de la documentación de su actuación. Es conveniente redactar un escrito donde se indique la mayor cantidad de información sobre el problema: fechas y horas donde se ha observado un nivel de ruidos elevados, la causa de los mismos, el nivel de ruido soportado, el perjuicio que se está causando y cualquier otra información relevante que considere necesaria. Muchos Ayuntamientos tienen impresos normalizados para hacer una reclamación.

Muchos Ayuntamientos tienen regulado el procedimiento a seguir para presentar una denuncia y existen formularios específicos para la misma. En este enlace puede consultar todo el procedimiento que se debe seguir en el Ayuntamiento de Madrid. Otros muchos Ayuntamientos tienen tramitaciones similares, consulte la web de su Ayuntamiento o diríjase directamente al mismo para solicitar información.

En relación al nivel de ruido puede ser conveniente aportar una medición acústica que refleje de forma objetiva que se está inclumpliendo con la ordenanza municipal. Muchos ayuntamientos disponen de los medios necesarios para realizar estas mediciones de ruido, aunque en muchos casos los plazos dilatados de respuesta o la poca conveniencia de las horas en las que se realiza la medición hace seamos empresas privadas quienes realicemos este trabajo.

La mayoría de los Ayuntamientos actúan con diligencia al ser parte responsable del problema, por haber concedido las licencias de apertura y funcionamiento a estos locales.
4. Ponga una demanda.
Si todas estas acciones no dan resultado es el momento de reclamar el amparo de los Tribunales de Justicia para exigir que se cumplan sus derechos. La demanda puede incluir que se tomen medidas cautelares y pedir una indemnización por daños y perjuicios. Si el ruido afecta a más de un vecino lo más conveniente es emprender las acciones judiciales por parte de la comunidad de propietarios o, si no fuera posible, con la participación de los vecinos afectados.
En cualquier proceso judicial hay que aportar pruebas que demuestren la existencia y alcance del problema. Un peritaje acústico es necesario en la mayoría de los casos.
Si tiene un problema de ruido con un bar y precisa asesoramiento técnico o legal contacte con nosotros. Le atenderemos personalizada y profesionalmente, y le preparemos un presupuesto sin ningún compromiso.
denunciar el ruido de un bar - madrid - empresa