Usted está en:///INFORME PRELIMINAR DE SUELOS
INFORME PRELIMINAR DE SUELOS 2018-05-28T07:42:55+00:00

INFORME PRELIMINAR DE SUELOS

Realizamos el Informe Preliminar de Suelos en la Comunidad de Madrid y el resto de España para todas las actividades que lo precisan. Existe la obligatoriedad de presentar este Informe Preliminar de Suelos para aquellas actividades en las que hay posibilidad de contaminarlos.

El contenido del Informe Preliminar de Suelos es muy variable.

En algunas ocasiones no es necesario tener conocimientos especiales sobre la materia para poder solventar con éxito este trámite.

Es necesario presentarlo si su actividad aparece reflejada en alguno de los siguientes cuatro casos:

  1. Cuando se desarrollen las actividades potencialmente contaminantes del suelo establecidas en el Anexo I del Real Decreto 9/2005.
  2. En el caso de empresas que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas métricas al año de una o varias de las sustancias incluidas en el Real Decreto 363/1995.
  3. En las instalaciones de almacenamiento de combustible para uso propio según el Real Decreto 1523/1999, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.
  4. En suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante en el momento de solicitar una licencia o autorización para una nueva actividad; aunque no esté considerada potencialmente contaminante. También cuando origine un cambio de uso del suelo.

El Informe Preliminar de Situación de Suelos es un documento, con contenido algo diferente según la Comunidad Autónoma, que incluye información sobre el funcionamiento de una empresa. Permite valorar, de forma fehaciente, la posibilidad y el riesgo existente para contaminarlos.

La relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, y de los criterios para declarar un suelo contaminado, aparecen reflejados en el Real Decreto 9/2005.

INFORME PRELIMINAR DE SUELOS Empresa de Ingeniería y Consultoría Ambiental en la Comunidad de Madrid
INFORME PRELIMINAR DE SUELOS Empresa de Ingeniería y Consultoría Ambiental en la Comunidad de Madrid

El contenido del informe está estructurado en los siguientes puntos:

  1. Datos generales de la instalación (red de saneamiento, red de drenaje, tipo pavimentación, características de los depósitos de almacenamiento, medidas preventivas existentes, etc.).
  2. Detalles del proceso productivo.
  3. Materias primas utilizadas.
  4. Productos y subproductos generados.
  5. Residuos obtenidos.
  6. Sistemas de almacenamiento.
  7. Áreas productivas.
  8. Información referente a las actividades históricas desarrolladas en el emplazamiento.

El alcance y contenido exacto del informe se establece en el Anexo II Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.

Según la Comunidad Autónoma, y tipo de actividad, el estudio preliminar de suelos es de una complejidad variable. En algunos casos sencillos se limita a la presentación de formularios, en otros requiere estudios muy complejos.

En la realización del Informe Preliminar de Suelos no es necesario realizar análisis de suelo o aguas subterráneas. Su elaboración se fundamenta en información interna de la empresa referente a su actividad y a documentación referente a las diferentes autorizaciones de gestión de residuos peligrosos.

Cuando la Administración estudia  el informe preliminar de situación del suelo pueden producirse dos situaciones:

  1. Que considere la información aportada suficiente y no se solicite información adicional.
  2. Que solicite algún tipo de estudio complementario, como los de caracterización que incluyen análisis de suelo y/o agua.

En todos los casos es necesario presentar informes complementarios periódicos en los que se debe  actualizar la información contenida en el Informe Preliminar de Suelos.

El plazo de presentación del Informe Preliminar a la Administración es de 2 años para nuevas empresas desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

Si precisa más información sobre este tipo de informes y su tramitación en la Comunidad de Madrid puede obtenerla en este enlace: Informes de situación del suelo

VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO