Usted está en:Inicio/MEDIO AMBIENTE/SUELOS/ESTUDIOS EDAFOLÓGICOS

ESTUDIOS EDAFOLÓGICOS

Campos de trabajo más frecuentes en los estudios. Parámetros fisicoquímicos más utilizados en los análisis de los estudios edafológicos.

Los estudios edafológicos son muy variables en función de los objetivos buscados.

Se realizan de forma frecuente en la agricultura con el fin de maximizar las producciones agrícolas o de corregir algún problema del suelo, con el objeto de encontrar una solución adecuada y mejorar las características del suelo.

También  en proyectos de reforestación o forestación, con la intención de determinar la aptitud de los suelos a la plantación de determinadas especies.

Son necesarios con frecuencia en estudios de recuperación del suelos, en transformaciones de tierras de secano a regadío, etc.

El  objetivo fundamental en todos los casos anteriormente citados es la determinación exacta de las características físicas y químicas de una o varias fracciones de suelo, y en consecuencia determinar la estructura y composición del mismo. Las determinaciones se realizan mediante ensayos estandarizados en laboratorio.

ESTUDIOS EDAFOLÓGICOS
estudios edafologicos

Aunque pueden ser muy variables, en función del tipo de estudio que se realice, en la mayoría de las ocasiones se determinan estos parámetros:

Análisis físicos: Naturaleza del terreno, textura, densidad aparente, porosidad, permeabilidad, grado de compactación y capacidad de retención de agua.

Análisis químicos: pH, conductividad eléctrica, humedad, materia orgánica, carbonatos, nitrógeno total, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, boro, cloruros, micronutrientes (hierro, zinc, manganeso y cobre) y porcentaje de saturación.

A partir del estudio de los resultados obtenidos se establece la composición básica del suelo, su grado de fertilidad y equilibrio, y las causas reales de los diferentes problemas que presente el suelo.

En función de los objetivos pretendidos es posible determinar si existe deficiencia de nutrientes, hay presente algún contaminante, si son necesarias enmiendas, si es viable el crecimiento de determinados cultivos, si existen limitaciones en el manejo de fertilizantes y un sinfín de casos prácticos que se pueden presentar.

VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
ESTUDIOS EDAFOLÓGICOS
4.8 (96%) 5 votes