CARACTERIZACIÓN INICIAL DE SUELOS: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Etapas: medio físico, usos actuales y estudio histórico de la caracterización de suelos. Conclusiones y siguientes fases del diagnóstico

La caracterización inicial se incluye el estudio documental de la evolución de un suelo para determinar la existencia de indicios de contaminación.

Se divide en las siguientes etapas:

Estudio Histórico y de los usos actuales del suelo.

El estudio histórico consiste en un análisis de las fotografías aéreas tomadas en diferentes años, de modo que se pueda determinar la evolución de las actividades realizadas sobre el suelo.

En él se incide sobre las actividades que pueden producir la contaminación del suelo (vertidos de productos residuales, almacenamiento de sustancias contaminantes, existencia de fosos, de depósitos enterrados etc.).

Para su elaboración es necesario examinar en los archivos oficiales la cartografía y consultar las diferentes licencias que se han concedido sobre ese suelo.

También hay que realizar el estudio del uso actual del suelo incluyendo los datos más relevantes sobre el estado del mismo en la actualidad: uso urbanístico existente, actividades realizadas,  características de las instalaciones, existencia de tanques de almacenamiento y medidas preventivas existentes.

Estudio del Medio físico.

El análisis ambiental del medio físico tiene por objeto identificar los aspectos más relevantes del medio natural. Y así poder determinar la sensibilidad de la zona de estudio a una potencial contaminación.

Los principales aspectos del medio que se analizan son: la climatología, la topografía, el contexto geológico y litológico, la hidrología, la hidrogeología, el inventario de los puntos de agua, el flujo hídrico subterráneo, la permeabilidad, los espacios naturales y la relación entre todos ellos.

Conclusiones de la Caracterización inicial.

Mediante el análisis de los aspectos anteriores, se determinan las condiciones reales en el suelo objeto de estudio.

Si el suelo presenta indicios de afección. Las conclusiones de la caracterización inicial determinarán los criterios de partida para el desarrollo de las siguientes etapas de investigación de la calidad del suelo.

La investigación documental se complementa con la elaboración de cartografía de evolución histórica, planos de instalaciones, cartografía del medio físico, diagramas productivos y cualquier tipo de documentación que sirva para caracterizar el estado inicial del suelo.

Caracterización Inicial de Suelos
VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE