ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

El análisis de riesgos medioambientales es el procedimiento técnico que cuantifica el riesgo estadístico de que se produzca un accidente que ocasione un daño ambiental. Es un procedimiento reglado y sometido a verificación.

El análisis de riesgos ambientales debe identificar los escenarios en los que se puedan producir accidentes;  y establecer la probabilidad de suceso de los mismos, en cada uno de los escenarios.

Debe posteriormente establecer el valor del daño medioambiental asociado a cada escenario accidental siguiendo los siguientes pasos:

  1. Cuantificación del daño medioambiental generado en cada escenario.
  2.  Dar un valor económico del daño medioambiental generado en cada escenario, el valor se ha de corresponder al coste del proyecto de reparación primaria.
  3. Cálculo del riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de suceso en el escenario y el valor del daño medioambiental.
  4. Selección de los escenarios de menor coste asociado que agrupen el 95 % del riesgo total.
  5. Establecimiento de la propuesta de cuantía de la garantía financiera, estimando el valor del daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados.

El análisis de riesgos medioambientales debe ser realizado siguiendo el esquema establecido por la norma UNE 150.008 u otra norma similar. El grado de detalle debe ser el adecuado al carácter hipotético del daño, y en la elaboración del análisis de riesgos deberán utilizarse los criterios detallados en el apartado de daños medioambientales respecto a los siguientes aspectos: caracterización del entorno donde se ubica la instalación, identificación del agente que puede causar el daño (y de los recursos y servicios potencialmente afectados), la extensión, intensidad y escala temporal del hipotético daño, una evaluación de la importancia del daño y la identificación de las medidas de reparación primaria necesarias llegado el caso.

Para la cuantificación se debe proceder ateniéndose a los siguientes puntos:

  1. La incertidumbre asociada a la estimación de la magnitud del daño medioambiental de una hipótesis de accidente, se limitará con la utilización de modelos de simulación del comportamiento del agente causante del daño medioambiental.
  2. La caracterización de daños agudo, crónico y potencial equivaldrán a una pérdida de recurso natural de un 75, 30 y 5 %, respectivamente.
  3. Los análisis de riesgos deben de valorar en qué medida los sistemas de prevención y gestión de riesgos reducen el potencial daño medioambiental que pueda derivarse de la actividad.
  4. Se actualizará el análisis de riesgos medioambientales cuando se produzcan modificaciones sustanciales en la actividad.

Para el análisis de riesgos medioambientales sectoriales se deben elaborar tomando como referencia los modelos de informe de riesgos ambientales tipo (MIRAT) y las guías metodológicas de cada sector.  Los modelos de informe de riesgos ambientales tipo incorporarán todas las tipologías, de actividades e instalaciones del sector, en todos los escenarios accidentales relevantes en relación con los medios receptores.  Los criterios y guías recogidas en los modelos de informe de riesgos ambientales tipo deben particularizarse para la realidad del entorno y emplazamiento específico donde se ubique la instalación o actividad.

ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Empresa Ambiental Consultoría Medio Ambiente Madrid
VOLVER AL ÍNDICE DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE