Usted está en:Inicio/DOCUMENTOS/EVALUACION AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS/¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA?

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA?

La Evaluación Ambiental Estratégica surge de la necesidad de establecer mecanismos de control previos a la evaluación ambiental de proyectos.

La Evaluación Ambiental Estratégica surge de la necesidad de asegurar el control de los efectos ambientales en un estado previo a la Evaluación Ambiental de Proyectos. Se situaría posteriormente al desarrollo de políticas y antes de la implantación de proyectos.

El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (actualmente derogado) contemplaba entre sus objetivos establecer que la política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente debía contribuir a la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, a la protección de la salud de las personas y a la utilización prudente y racional de los recursos naturales, y que debe basarse en el principio de cautela. También determina que los requisitos de protección medioambiental deben integrarse en la definición de las políticas y actividades comunitarias, con vistas sobre todo a fomentar un desarrollo sostenible.

La Directiva 2001/42/CE desarrolla estos aspectos y persigue conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de aspectos medioambientales en la preparación y adopción de planes y programas. El fin perseguido es del de promover un desarrollo sostenible, garantizando la realización de una evaluación medioambiental de determinados planes y programas que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente.

En nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2001/42/CE ha sido transpuesta mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; que persigue promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El instrumento primordial de esta evaluación es el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

La Evaluación Ambiental del Planes y Programas articula todo el procedimiento administrativo y los documentos necesarios para llevar a la práctica los objetivos ambientales contemplados anteriormente.

El momento de elaboración de la Evaluación es durante la elaboración del plan o programa, y antes de ser aprobado.

QUE ES EVALUACION AMBIENTAL ESTRATÉGICA Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA?
4.7 (93.33%) 3 votes