Usted está en:Inicio/DOCUMENTOS/EVALUACION AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS/FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Se exponen a continuación las diferentes fases de las que consta el proceso de evaluación ambiental de planes y programas . Éstas pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la Administración implicada y las características del Plan o Programa a evaluar.

Fase de Inicio.

El promotor del plan o programa (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Estado) solicita a la Administración Pública Ambiental implicada comenzar con el proceso de Evaluación Ambiental. La comunicación normalmente va acompañada de un Documento de Inicio en el que se exponen brevemente los condicionantes ambientales básicos.

Fase de Consultas

La Administración Ambiental, una vez recibido el Documento de Inicio, somete a consultas el plan o programa dirigiéndose  las Administraciones Públicas implicadas, organizaciones ecologistas, agentes sociales, etc.

Elaboración del Documento de Referencia o Documento de Inicio.

Posteriormente la Administración Ambiental elabora el Documento de Referencia en el que se de define el contenido exacto del Informe de Sostenibilidad Ambiental requerido en cada caso concreto, en este documento aparecen todas las particularidades de aplicación en cada caso; tales como afección a especies protegidas presentes en la zona de actuación, valores singulares de cualquier tipo y todo condicionante ambiental de especial relevancia. Este documento incorpora las indicaciones recibidas de los diferentes agentes sociales implicados.

Elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El órgano promotor (Administración Pública implicada) encarga la realización del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), cuyo contenido se debe adecuar al exigido en el Documento de Referencia.

Información Pública o Consultas.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental, junto con el documento no definitivo del plan o programa, se somete a información pública y consulta con las Administraciones y agentes sociales implicados.

Elaboración de la Memoria Ambiental.

El promotor (Administración Pública)  elaborará este documento en el que aparecerá reflejado todo el proceso administrativo y la incorporación o desestimación de las alegaciones realizadas el periodo de Consultas. Es un documento  que integra el Informe de Sostenibilidad Ambiental y todo el proceso administrativo seguido en la evaluación ambiental. La Memoria Ambiental incluye también todas las directrices y condicionantes de obligado cumplimiento para el desarrollo del Plan o Programa.

Conclusión del proceso de evaluación del Plan o Programa.

El promotor (Administración Pública)  somete a exposición pública el Plan o Programa evaluado, un informe detallado de todo el proceso de evaluación ambiental, las medidas correctoras o preventivas que se hayan de adoptar para la ejecución del Plan o Programa y un resumen no técnico que permita acceder al contenido del mismo a todos los interesados.

Aprobación del plan o programa.

La aprobación del plan o programa debe tener en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, el resultado de la difusión pública y la Memoria Ambiental.

Seguimiento en la implantación del Plan o Programa.

Se articulan los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de los condicionantes ambientales durante la ejecución del Plan o Programa.

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
4.7 (93.33%) 3 votes