VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Beneficios obtenidos de la implantación de energías renovables referidos a criterios ambientales. Balance atmosférico de gases, eliminación de subproductos, etc.

De una manera general se puede hablar de ventajas en las energías renovables teniendo en cuenta las limitaciones de esta simplificación.

Beneficios ambientales que en un tipo de energía pueden ser evidentes, se convierten en otra en un coste ambiental. El grado es muy variable según la energía y la tecnología empleada.

Como  se comentó en la introducción existe una necesidad económica y ambiental urgente de diversificar la actual producción de energía.

El beneficio más obvio de las energías renovables desde un punto de vista exclusivamente ambiental es el de ayudar a reducir la presencia de CO2 y otros gases en la atmósfera, permitiendo con esto reducir el cambio climático debido a factores humanos.

Las energías que no tienen un componente biológico en su proceso de obtención favorecen claramente la consecución de este objetivo. No es así en el  caso aquellas energías que presentan un balance de CO2 sobre la atmósfera neutro o claramente negativo.

Otro beneficio obvio es la reducción de contaminantes de todo tipo generados por la producción de energías convencionales, tanto en la extracción como en la generación de energías. La totalidad de energías renovables o no genera ninguna sustancia nociva digno de mención o ayuda a la eliminación y transformación de subproductos industriales o biológicos (por ejemplo en la energía obtenida del biogás), sustituyendo también parcialmente a la industria de fertilizantes industriales con un gran poder contaminante sobre el medio.

El carácter inagotable de este tipo de energías es un factor también decisivo frente a las convencionales, aunque en el caso de muchas de ellas no se tiene en cuenta en esta valoración el consumo del recurso suelo, que es cada día más limitado.

Las mejoras tecnológicas y el desarrollo de fuentes de energía limpias como la fusión nuclear (hoy en sus primeros pasos) pueden variar las ventajas de cada una de las energías renovables para el medio ambiente y su comparativa ambiental frente al resto en un futuro cercano.

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE