ENERGÍA MAREOMOTRIZ Y MEDIO AMBIENTE 2018-04-02T12:11:18+00:00

ENERGÍA MAREOMOTRIZ Y MEDIO AMBIENTE

La energía mareomotriz y su influencia sobre el medio ambiente. Impactos más destacables de la implantación de las presas: equilibrio ecológico y paisaje.

La energía mareomotriz consiste en el aprovechamiento de las mareas para la producción de energía.

Durante la subida y bajada de la marea se hace circular el agua por unas turbinas que generan electricidad.

Este tipo de energía está poco desarrollada en el mundo debido a la escasez de emplazamientos idóneos. Muchos proyectos han tenido que ser paralizados debido al gran impacto ambiental que hubiera generado su puesta en marcha.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Flora y Fauna

El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hábitat natural. La modificación de los ecosistemas se produce principalmente por la alteración del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinámica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecológico.

Un estudio previo del medio permite diagnosticar la composición exacta del ecosistema y los posibles efectos que puede tener sobre su ecología la construcción de diques. Un efecto indirecto y no desdeñable es la merma económica provocada en las poblaciones que tienen en los recursos naturales del mar una fuente importante de ingresos.

Para el  establecimiento de los diques es preciso elaborar estudios biológicos exhaustivos para evitar perjuicios irreversibles derivados de la presencia de endemismos, especies protegidas o especies que pueden resultar vitales a los asentamientos humanos costeros.

Paisaje

El otro elemento relevante que puede ser afectado es el paisaje. La construcción de este tipo de estructuras en zonas bien conservadas y sin degradación antrópica resulta irreversible y deteriora en muchos casos los valores paisajísticos de las zonas de costa. A la hora de elegir un emplazamiento óptimo debe de tenerse en cuenta este aspecto como primordial para evitar degradar espacios naturales de gran valor.

Otros impactos ambientales pueden ser fácilmente corregidos tomando las necesarias precauciones, especialmente durante la fase de construcción de toda la infraestructura necesaria.

ENERGIA MAREOMOTRIZ MEDIO AMBIENTE Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO