ENERGÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE 2018-04-02T12:08:32+00:00

ENERGÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE

Efectos derivados de las centrales hidroéléctricas sobre el medio ambiente: fauna y flora, suelos, clima, etc.

La energía hidráulica aprovecha, mediante la construcción de presas, los saltos de agua para producir energía eléctrica.

Su utilización aprovechando la energía de un modo mecánico para molinos de agua se conoce desde la antigüedad, pero su uso generalizado para producir electricidad comenzó en las primeras décadas del siglo XX.

Se considera en este apartado únicamente la construcción de pequeñas centrales, debido a que el objeto principal de las grandes presas es la regulación y aprovechamiento de las aguas en períodos dilatados en el tiempo. Para cuantificar los efectos de este tipo de embalsamientos solo habría que magnificar los impactos aquí expuestos.

Este tipo de energía al igual que la energía eólica viene inducida por la energía del sol que evapora masas de agua que caen en cotas más elevadas en forma de precipitaciones de agua y nieve.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Fauna y Flora

El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que habitan en los ríos. La modificación de los ecosistemas naturales puede afectar seriamente a todas  las especies presentes al modificar la cadena trófica aguas arriba, debido a cambios en los parámetros fisicoquímicos en el agua embalsada. También aguas abajo debido a la modificación en el arrastre de sedimentos que quedan estancados en las presas puede alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas presentes. La realización de inventarios de fauna y flora previos son imprescindibles para cuantificar las características bióticas del medio ambiente afectado.

 En los casos de especies piscícolas que remontan los ríos se establecen barreras, imposibles de sortear, que quiebran el ciclo natural de estas especies llevándolas a su desaparición.

Por otro lado la  anegación de los terrenos de ribera puede afectar a especies, principalmente vegetales, presentes en los márgenes del curso fluvial.

Para el  establecimiento de presas se debe analizar muy detalladamente la fauna y flora presente para evitar perjuicios irreversibles derivados de la presencia de endemismos o especies protegidas.

Suelo

Dependiendo del tamaño de la presa a construir el efecto de ocupación por el agua de tierras fértiles ha de ser tenido en cuenta y valorado adecuadamente, más teniendo en cuenta que los suelos cercanos a cursos fluviales son de gran riqueza y muy aptos para la agricultura y pueden tener un  gran valor natural.

Si los beneficios derivados de la generación de energía renovable no compensaran los perjuicios ocasionados al medio se debería desestimar su construcción y optar por otro tipo de energía verde alternativa.

Clima

La acumulación de masas de agua, favorece la evaporación de las mismas y puede afectar al microclima de la zona circundante. Este efecto es visible claramente en las grandes presas y no en las pequeñas presas que nos ocupan. Se cita el efecto únicamente a título informativo dado que este efecto se pasa muchas veces por alto en procesos constructivos.

Otros efectos sobre el medio ambiente son muy limitados y fácilmente compensables mediante medidas correctoras establecidas principalmente en la fase de construcción y funcionamiento, con los planes de vigilancia ambiental.

ENERGÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO