BIOGAS Y MEDIO AMBIENTE

El biogas como fuente de energía y sus repercusiones ambientales. Emisiones gaseossas y subproductos generados.

La obtención de biogas se produce mediante procesos bioquímicos que transforman la materia orgánica, en ausencia de oxígeno habitualmente, en varios subproductos entre los que se encuentra el metano que es  utilizado para producir energía.

Los dos componentes principales del biogás son el CO2 y el metano y su porcentaje en la mezcla final depende del método de producción y la materia prima utilizada.

Como subproducto se obtiene en muchas ocasiones fertilizantes de gran valor agronómico.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Atmósfera

A diferencia del caso de los biocombustibles el balance de COfinal no es el condicionante básico en este tipo de energía. El origen en muchos casos de la materia prima procede de subproductos de la industria agroalimentaria o de residuos orgánicos urbanos.

El balance de CO2 debe de ser considerado en conjunto con todos los factores implicados para poder valorar si su impacto ambiental es positivo en conjunto o si por el contrario el efecto de producción de energía impacta negativamente sobre el medio ambiente.

En este caso la necesidad de eliminación de estos residuos y la generación de subproductos tales como fertilizantes parecen indicar de una manera general que los beneficios ambientales obtenidos superan a los inconvenientes

Se debe considerar también que dado el origen diverso, pueden aparecer en los gases generados compuestos químicos contaminantes. Un análisis detallado de las materias primas y de los gases emitidos puede aconsejar que se utilicen filtros correctores o combustiones a altas temperaturas  como medidas correctoras para evitar la contaminación de la atmósfera o la producción de olores.

El resto de los factores ambientales, dada la posibilidad de variar el emplazamiento de las plantas, (excepto en casos tales como los que utilizan alpechines o purines, que por motivos de rentabilidad económica exigen proximidad) no presentan repercusiones ambientales significativas que no se puedan corregir o anular con la adopción de tecnologías disponibles actualmente.

BIOGAS Y MEDIO AMBIENTE Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE