BIOCARBURANTES Y MEDIO AMBIENTE

Los biocarburantes y su relación con aspectos ambientales: balance del CO2 y efectos sobre el factor económico-social.

Se entiende por biocombustibles aquellos productos de origen biológico que pueden sustituir a los derivados del petróleo como fuente de energía.

Actualmente los dos más utilizados son el bioetanol y el biodiesel.

Las materias primas utilizadas para la producción de etanol suelen ser cultivos como el maíz, caña de azúcar, patata, yuca, remolacha, trigo, cebada, etc que mediante procesos químicos transforman la sacarosa y el almidón en etanol utilizable como combustible.

Las que se precisan para producir biodiesel son aceites vegetales o animales que sufren también transformaciones químicas (esterificación) para su utilización como combustibles.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Atmósfera

Los estudios del balance de CO2, que consideran la utilización de los biocombustibles como fuente de energía,  establecen en muchos casos que la producción de energía no genera nunca más CO2 que el consumido para el producción de la materia prima biológica de partida. Dichos análisis adolecen de simplicidad y de obviar en los cálculos aspectos tan obvios como las emisiones de CO2 derivadas de las labores agrícolas de los cultivos o de la producción de fertilizantes y abonos utilizados frecuentemente y la recolección y el transporte a los puntos de transformación. Estos factores adicionales invalidan el supuesto equilibrio en la emisión de gases.

Este aspecto debe de ser tenido en cuenta y contrapuesto a la necesidad de producir energía a través de otras energías verdes.

El balance de CO2 debe de ser considerado en conjunto con todos los factores implicados para poder valorar si su impacto ambiental es positivo en conjunto o si por el contrario el efecto de producción de energía impacta negativamente sobre el medio ambiente.

Se debe considerar también que dado el origen industrial, pueden aparecer en los gases generados compuestos químicos contaminantes. Un análisis detallado de las materias primas y de los gases emitidos puede aconsejar que se utilicen filtros correctores o combustiones a altas temperaturas  como medidas correctoras para evitar la contaminación de la atmósfera.

Sociedad

La creciente población mundial, y la necesidad de satisfacer su demanda de alimentos, establece una competencia directa por el recurso tierra entre la producción de alimentos básicos y  la producción de biocombustibles.

El elemento humano es primordial en cualquier análisis ambiental riguroso.

En el caso que nos ocupa la creciente escalada de los precios motivada entre otros motivos por la utilización de alimentos para producir energía plantea problemas éticos debido al limitado poder adquisitivo de amplias zonas del planeta.

El complejo análisis de los beneficios e inconvenientes medioambientales globales del uso de este tipo de energía, parece concluir que en la mayoría de los casos es preferible recurrir a otra fuente verde alternativa, exceptuando la obtención de biodiesel a partir de aceites usados sin otros usos alternativos.

Recientes investigaciones intentan desarrollar microorganismos capaces de de incrementar el rendimiento en la conversión de la energía solar en lípidos y etanol. Quizá esta sea la vía de investigación, de cuyos resultados dependa el balance medioambiental definitivo de este tipo de obtención de energía.

El resto de las variables ambientales son poco relevantes, debido a posibilidad de elección en la localización de las plantas transformadoras.

BIOCARBURANTES Y MEDIO AMBIENTE Empresa Medioambiental Consultoría Medio Ambiente Madrid
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE