NIVELES DE RUIDO PERMITIDOS

Los niveles de ruido permitidos están regulados principalmente por la ley la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, por las ordenanzas municipales y  por el Código Técnico de la Edificación. Los niveles de ruido permitidos no deben exceder de lo indicado por la normativa más restrictiva de las anteriores

Dada la variabilidad en los niveles de ruido permitidos exponemos aquí los del Ayuntamiento de Madrid, que sirven de referencia a otros municipios y no difieren de la mayoría de ellos en muchos casos.

Los niveles de ruido permitidos están condicionados por el horario, el lugar donde se realiza su medición (exterior o interior), el tipo de uso que se da al edificio donde se mide (residencial , sanitario, educativo, industrial, restaurantes, cafeterías, etc.),  y el tipo de estancia dentro del mismo (dormitorio, aula, despacho, cine, etc.). También en el caso de las mediciones en el exterior por el tipo de área acústica donde se realiza la medición.

HORARIOS

La ordenanza del Ayuntamiento de Madrid contempla 3 períodos para determinar los niveles acústicos máximos permitidos. El diurno (de  las siete de la mañana hasta las siete de la tarde), el vespertino (de siete de la tarde a once de la noche) y el nocturno (de once de la noche a siete de la mañana). Los días festivos el horario nocturno se prolonga hasta las ocho de la mañana, en vez de las siete. En función de estos horarios marca los niveles de ruido máximos para cada franja horaria.

Hay que distinguir, aparte de los horarios, los ruidos transmitidos al medio ambiente exterior y los transmitidos al interior (en viviendas, locales, oficinas, centros culturales, educativos, industrias, hospitales, etc.) como se expone a continuación.

NIVELES DE RUIDO EN DIFERENTES SITUACIONES

Niveles de Ruido Permitidos - Medición de Niveles de Ruido - Medición de Niveles Acústicos

Este gráfico le puede servir para comparar los áridos valores de las tablas con situaciones reales.

NIVELES DE RUIDO PERMITIDOS TRANSMITIDOS A VIVIENDAS, LOCALES, OFICINAS, CENTROS CULTURALES, EDUCATIVOS, INDUSTRIAS, HOSPITALES, ETC.

La ordenanza detalla que toda instalación, establecimiento, actividad o comportamiento debe transmitir un nivel de ruido menor a los indicados en esta tabla.

Uso del local receptor Tipo de estancia o recinto Índices de ruido
Descriptor L Keq,5s
Día Tarde Noche
Sanitario Estancias 40 40 30
Dormitorios 30 30 25
Residencial Estancias 35 35 30
Dormitorios 30 30 25
Educativo Aulas 35 35 35
Despachos, salas de estudio o lectura 30 30 30
Hospedaje Estancias de uso colectivo 45 45 45
Dormitorios 35 35 25
Cultural Cines, teatros, salas de conciertos. Salas de conferencias y exposiciones 30 30 30
Administrativo y de oficinas Despachos profesionales 35 35 35
Oficinas 40 40 40
Restaurantes y cafeterías 45 45 45
Comercio 50 50 50
Industria 55 55 55

En relación a la misma el Ayuntamiento hace las siguientes consideraciones.

Para pasillos, aseos y cocina, los límites son 5 dBA superiores a los indicados para el local al que pertenezcan. Para zonas comunes, los límites son 15 dBA superiores a los indicados para el uso característico del edificio al que pertenezcan. En el caso de locales de uso sanitario, residencial u hospedaje esas tolerancias se aplcian sobre los límites correspondientes a estancias.

Estos límites se consideran cumplidos, cuando los valores de los índices acústicos evaluados (conforme a los procedimientos establecidos en la misma ordenanza) no excedan en ningún caso en 5 dBA o más el límite de aplicación fijado en tabla anterior.

Los niveles anteriores se aplicarán asimismo a otros establecimientos abiertos al público con usos distintos a los mencionados, atendiendo a razones de analogía funcional o de equivalente necesidad de protección acústica.

En edificios de uso exclusivo comercial, oficinas o industrial, los límites exigibles de transmisión interior entre locales de diferentes titulares serán los establecidos en función del uso del edificio. A los usos que puedan ser compatibles en esos edificios les serán de aplicación los límites de transmisión a interiores correspondientes al uso del edificio.

NIVELES DE RUIDO PERMITIDOS TRANSMITIDOS AL MEDIO AMBIENTE EXTERIOR.

En esta otra tabla la Ordenanza detalla los niveles de ruido máximos que puede transmitir toda instalación, establecimiento, actividad o comportamiento al medio ambiente exterior, en función del área acústica donde estén situados.

Tipo de Área Acústica Límite Según Periodo.

Descriptor Empleado L kAeq5s

DÍA TARDE NOCHE
e I 50 50 40
a II 55 55 45
d III 60 60 50
c IV 63 63 53
b V 65 65 55

Puede consultar en este enlace las áreas acústicas a qué corresponde cada area acústica segun el Real Decreto 1367/2007 (e, a,d, c, b) y sus equivalentes según la propia ordenanza (I, II, II, IV, V).

Como en el caso anterior estos límites se consideran cumplidos, cuando los valores de los índices acústicos evaluados (conforme a los procedimientos establecidos en la misma ordenanza) no excedan en ningún caso en 5 dBA o más el límite de aplicación fijado en tabla anterior.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
CÓMO DENUNCIAR EL RUIDO
DENUNCIAR RUIDOS
ORDENANZAS DE RUIDO
ORDENANZAS DE RUIDO
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA