¿CÓMO REALIZAR UNA MEDICIÓN ECONOMICA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE UNA VENTANA?

Existe una forma económica, rápida y fiable de realizar una comprobación de la eficacia del aislamiento acústico de una ventana ya instalada.

La instalación de una ventana a veces no proporciona el aislamiento acústico que aparece en la ficha del fabricante. En la mayoría de los casos es debido a una instalación incorrecta o una ejecución del marco de la misma defectuosa.

El aislamiento acústico teórico que proporciona una ventana se mide y certifica en laboratorio. Para poder comprobar el aislamiento real que proporciona sería necesario realizar una medición de aislamiento acústico en la fachada y suponer que el elemento más débil de la misma es la ventana, valoración correcta en casi todas las ocasiones. Sin embargo, muchas veces la altura de las ventanas exigiría condiciones de trabajo especiales para realizar esa medición.

Hay una alternativa económica, rápida y barata de realizar una comprobación de la eficacia de una ventana ya instalada. Para ello se pueden realizar una serie de ensayos, estadísticamente significativos, con la ventana abierta y cerrada. El momento idóneo es cuando hay más actividad en el exterior, normalmente del tráfico. Con los resultados obtenidos se puede determinar con mucha aproximación el aislamiento real de la ventana y valorar si su capacidad de insonorización es realmente la que ofrece el fabricante o ha habido algún fallo durante su instalación.

Para realizar estas pruebas se hacen normalmente 3 mediciones acústicas con la ventana completamente abierta y 3 con la ventana cerrada desde el mismo punto. Posteriormente se obtienen las medias para determinar el grado de aislamiento de las ventanas. Se debe señalar que los resultados son orientativos debido a que se realizan con una fuente de ruido variable en el tiempo (tráfico, actividad de la calle, etc.) por lo que no se puede asegurar que durante las mediciones con la ventana abierta y cerrada se produzcan exactamente los mismos niveles de ruido a lo largo de los 5 minutos de cada medición. Debido a esto las pérdidas por inserción de las ventanas pueden tener algunas variaciones con respecto a las pérdidas por inserción reales del fabricante. Sin embargo en la mayoría de los casos el tráfico o actividad externa son lo suficientemente constantes como para tener un resultado lo suficientemente fiable.

Medicion acustica de una ventana - Aislamiento acústico de ventanas

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS MEDICIONES ACÚSTICAS EN VENTANAS

¿Cuanto cuesta una medición acústica de mis ventanas?

Le podemos indicar como referencia un precio de 300 euros para una medición de estas características. Si hubiera que medir varias ventanas en precio unitario disminuye sensiblemente según el número de medidas.

¿Cómo se pagan sus mediciones?

La forma de pago más habitual que tenemos es realizando el pago del 50% del importe cuando se realizan las medidas acústicas, y el 50% restante, una vez que hemos terminado el informe de mediciones, antes de su entrega. También trabajamos con pagos a un período de la emisión de la factura, confirming, pagaré, etc. La forma de pago aparece claramente reflejada en todos nuestros presupuestos. Si precisara adaptarla a sus necesidades, o a los requerimientos de su organización, no dude en hablarlo con nosotros.

¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen una medición?

En la mayoría de los casos dos días es un plazo suficiente para concertar una cita en el horario que considere más conveniente.

¿Qué tipo de sonómetros utilizan para sus medidas de ruido?

Utilizamos sonómetros denominados de tipo 1  o clase 1. Estos sonómetros están calibrados y homologados para realizar todo tipo de mediciones acústicas. No difieren en su funcionamiento del resto de sonómetros, excepto por la precisión a la hora de realizar las mediciones de nivel de presión sonora. En relación al software con el que trabajan es también más complejo, en la mayoría de los casos, que los modelos de tipo 2 o tipo 3.

¿En qué consisten sus informes de medición de ruido en ventanas?

Puede consultar un ejemplo de este tipo de medidas en el siguiente enlace.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un ensayo acústico?

Para realizar un ensayo de medición acústica es necesario hacer tres mediciones con la ventana abierta y tres mediciones con la ventana cerrada. Teóricamente un ensayo completo de medición acústica podría realizarse en poco menos de 15 minutos, aunque en la práctica ese tiempo (en la mayoría de los casos) es superior.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados de las mediciones realizadas?

El informe o certificado acústico con las conclusiones de los ensayos suele estar terminado en unos días, plazo variable según la carga de trabajo en ese momento. En casos de urgencia (aportación de una prueba a los juzgados con fecha límite, necesidad del informe para obtener una licencia de apertura o funcionamiento, paralización de una obra, etc.) los informes pueden estar terminados en cuestión de horas; de unas mediciones acústicas realizadas por la mañana se puede tener el informe esa misma tarde, o si se realizan durante la tarde en la mañana del día siguiente. Si su caso requiere una entrega urgente indíquenoslo.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces relacionados directamente con las mediciones acústicas

Certificados Acústicos
Certificados de Mediciones Acústicas
MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIONES ACÚSTICAS EMPRESA
MEDICIONES DE AISLAMIENTO ACUSTICO
Mediciones de aislamiento acústico
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA