Usted está en:////CONDICIONES PARA REALIZAR UNA MEDICIÓN DE RUIDO
CONDICIONES PARA REALIZAR UNA MEDICIÓN DE RUIDO 2018-06-18T07:35:56+00:00

CONDICIONES PARA REALIZAR UNA MEDICIÓN DE RUIDO

Como en otros casos se deben diferenciar las condiciones necesarias para realizar mediciones de nivel de ruido y las necesarias para hacer las mediciones de aislamiento acústico o de ruido de impacto.

En el caso de las mediciones acústicas.

Para realizar una medición de nivel acústico es necesario que el ruido persista el tiempo suficiente para poder tomar las 3 mediciones que indica el procedimiento de medida.

En el caso de máquinas o de ruidos prolongados en el tiempo esto no supone ningún problema; pero en el caso de ruidos aleatorios, o muy puntuales, puede dilatar en exceso el tiempo de medición o en casos extremos hacer imposible la realización de la misma.

También es necesario realizar una cuarta medición de control sin la presencia del ruido a medir, lo que se denomina ruido de fondo existente en un lugar. En la mayoría de los casos esto tampoco supone un inconveniente (se puede parar una máquina, esperar a que se detenga si tiene un comportamiento cíclico, esperar a que termine el horario de apertura de un local, que cese la actividad molesta de unos vecinos, etc.). Existen casos puntuales como el de máquinas que funcionan 24 horas y a las que no se tiene acceso, en estos supuestos la medición de control puede realizarse en otros lugares de la vivienda o edificio, se contraviene el procedimiento de medida pero que tiene una justificación clara y directa ante un juzgado.

Otra condición para realizar una medición acústica en el interior de una vivienda o local es que las puertas y ventanas del recinto donde se mide estén cerradas, los niveles de ruido deben de ser tomados siempre en estas condiciones.

También es importante que no se produzcan ruidos ajenos al del objeto de la medición. Ruidos imprevistos en una vivienda (una caída accidental)  o en los alrededores (el paso de una ambulancia) pueden invalidar la medida y obligar a repetirla.

En el caso de las mediciones de aislamiento acústico o de ruido de impacto las condiciones para realizarlas es que las 2 estancias donde se realizan estén libres de público para evitar interferencias en la medida;  y en el caso de la estancia donde se sitúa la fuente de ruido, también para impedir molestias por los elevados niveles sonoros que se generan.

Es necesario también en estos dos tipos de mediciones disponer de una toma de corriente para los equipos, dentro del propio local o desde los locales adyacentes.

Las exigencias  en todos estos casos no son muy elevadas, y la mayoría de las mediciones acústicas pueden realizarse sin problema alguno en un tiempo razonable.

Condiciones para realizar mediciones de ruido

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
ESTUDIOS ACUSTICOS
ESTUDIO ACUSTICO - ESTUDIOS DE RUIDO
CERTIFICADOS ACUSTICOS
CERTIFICADO ACÚSTICO - CERTIFICADOS DE RUIDO
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO