Usted está en:Inicio/ACUSTICA/AISLAMIENTO ACUSTICO VALORES

AISLAMIENTO ACÚSTICO

La medición in situ de aislamiento acústico a ruido aéreo permite verificar el cumplimiento de los valores de aislamiento acústico de cada uno de los paramentos estudiados, fijados por la legislación vigente en materia de ruido.

Cuando las ondas sonoras chocan con un elemento de separación (vertical u horizontal), hacen que éste vibre. Parte de esta energía se transmite al paramento que divide los dos recintos y hace que se ponga en movimiento el aire que se encuentre al otro lado, generando un sonido mensurable. Dependiendo del tipo de aislamiento utilizado la transmisión del sonido al recinto contiguo el variable. Por citar un ejemplo, si el elemento constructivo posee cámaras de aire, parte de las ondas sonoras se disipará en su interior, reduciendo de forma considerable el sonido que se transmite al recinto adyacente. Sin embargo, si el paramento posee algún tipo de fractura o escapes, el sonido que llegará será más elevado.

La reducción de ruido entre dos recintos adyacentes es la diferencia existente entre el nivel de presión sonora medido entre el  recinto que crea el ruido y el medido en el recinto que lo recibe.

El aislamiento acústico del elemento que se interpone (pared, techo, barrera acústica, etc.), absorbe parte de la energía sonora emitida por la fuente de ruido.

Los distintos usos del recinto (vivienda, oficina, local de pública concurrencia, etc.), determinan un nivel de aislamiento que oscila entre 30 y 70 decibelios habitualmente.

Existen fundamentalmente tres tipos de mediciones estandarizadas mediante normas UNE, elaboradas por AENOR:

Aislamiento a Ruido Aéreo (UNE-EN ISO 140/4-99): es una medición que consiste en la evaluación del valor de aislamiento acústico entre locales (paramentos verticales u horizontales). A partir de los valores de reducción de ruido medidos se calcula el aislamiento con un mínimo margen de error.

Aislamiento Acústico a Ruido Aéreo de fachada (UNE-EN ISO 140/5-99): la medición consiste en la evaluación del valor de aislamiento acústico de fachada (paramento vertical). A partir de los valores de reducción de ruido medidos se calcula el aislamiento del paramento con un margen de error mínimo.

Aislamiento Acústico de suelos a Ruido de Impacto (UNE-EN ISO 140/7-98): medición consistente en la evaluación del valor de aislamiento acústico entre locales (paramentos horizontales). Este ensayo se realiza con una máquina normalizada que golpean en el suelo a una velocidad estandarizada.

Aislamiento Acustico. Empresa de Ingeniería Acústica. Mediciones de Ruido y Mediciones de Aislamiento Acustico en Madrid.

Quizá le interese leer alguno de estos enlaces

MEDICIONES ACUSTICAS
MEDICIÓN ACÚSTICA - MEDICIONES DE RUIDO
ESTUDIOS ACUSTICOS
ESTUDIO ACUSTICO - ESTUDIOS DE RUIDO
MEDICIONES DE AISLAMIENTO ACUSTICO
MEDICIONES DE AISLAMIENTO ACUSTICO
VER EL ÍNDICE DE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VER EL ÍNDICE CAMPOS DE TRABAJO EN LA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
AISLAMIENTO ACUSTICO VALORES
4.8 (95%) 4 votes