Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultora Medio AmbienteEmpresa Ambiental - Consultoria Medio Ambiente
 
Opiniones sobre ALLPE
Recuperación de Suelos Contaminados
Estudios de recuperación de suelos contaminados. Técnicas de intervención para su limpieza. Legislación aplicable.

Finalizada la etapa de valoración de los riesgos de los suelos contaminados, donde se determina si son aceptables para la salud humana o los ecosistemas.

Si el grado de contaminación es superior al permitido se tiene que realizar su descontaminación hasta alcanzar niveles de riesgo aceptables. Para ello, aparte de la eliminación física de los contaminantes, se debe reducir su movilidad en el medio y limitar la exposición de los potenciales receptores.

El artículo 7 del Real Decreto 9/2005, determina las condiciones legales que marcan las actuaciones de la descontaminación de los suelos.

Actualmente existen muy varias técnicas para la recuperación de suelos contaminados. La elección de la alternativa más apropiada está condicionada por aspectos técnicos, condicionantes económicos y criterios ambientales.

Se ha de elegir la opción que implique menores afecciones ambientales y que garantice los objetivos de recuperación, dentro de parámetros de racionalidad económica.

Dependiendo de los objetivos a alcanzar la recuperación de los suelos contaminados se puede realizar con diversas metodologías:

Técnicas de saneamiento: Orientadas a la disminución de la concentración de los contaminantes existentes en el suelo. Por citar un ejemplo, el lavado de suelos con soluciones de nutrientes que favorezcan la degradación biológica de la contaminación.  

Técnicas de confinamiento: Encaminadas a limitar la movilidad de los contaminantes de modo que se eviten sus mecanismos de desplazamiento. Como ejemplo, la aplicación de procesos térmicos al suelo.

Técnicas de contención: Dirigidas al aislamiento de los contaminantes utilizando barreras físicas. Por ejemplo, sellado (superficial o en profundidad) o contención vertical de la contaminación.

La tecnología existente es muy diversa y presenta un grado de complejidad variable. Su aplicación puede incluir diversos procesos:

Procesos fisicoquímicos: Estabilización fisicoquímica, electromigración,  lavado de suelos, extracción con disolventes, extracción o inyección de aire, etc.

Procesos biológicos: Landfarming, bioventilación, biopilas, compostaje, fitorrecuperación, etc.

Procesos térmicos: Vitrificación, pirolisis, , incineración, etc.

Algunos de los procesos tecnológicos empleados pueden realizarse in situ, sin embargo otros necesitan que sea retirado el suelo contaminado para su tratamiento.

Volver al índice del documento ESTUDIOS DE SUELOS

 
 
 
               
Consultoría Ambiental e Ingeniería Medioambiental. Empresa de Medio Ambiente. Madrid (España).

Quiénes Somos ALLPE Qué Le Ofrecemos ALLPE Nuestros Clientes ALLPE Nuestra Experiencia ALLPE Campos de Trabajo ALLPE Documentos Ambientales Contacto ALLPE
Proyectos, Memorias, Estudios e Informes para Administraciones Públicas, Empresas y Particulares.

ALLPE

Calle Isabel Colbrand 10 28050 Madrid Teléfono: 91 570 49 81

Evaluación Ambiental Ingeniería Acústica Estudios de Suelos Medio Natural Ingeniería Forestal Hidrología estudio impacto ambiental, estudios impacto ambiental, estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental
Residuos Topografía Gestión Ambiental Eficiencia Energética Otros Estudios Ambientales Todos los Servicios de ALLPE informe sostenibilidad ambiental, informes sostenibilidad ambiental, informe de sostenibilidad ambiental, informes de sostenibilidad ambiental

Otras de Nuestras Páginas en Internet.

ALLPE Acústica ALLPE Topografía Blog de ALLPE ALLPE en Linkedin ALLPE en SlideShare Proyectos de ALLPE
ALLPE en Facebook ALLPE en Twitter ALLPE en Google Plus ALLPE en Youtube ALLPE en Pinterest ALLPE en Instagram
 
 
Licencia Creative Commons ALLPE
Licencia Creative Commons NoComercial (by-nc) 4.0

Para usos comerciales:Todos los derechos reservados. 2001 - 2016 © ALLPE.

Para usos no comerciales: Puede copiar, transmitir o modificar nuestros contenidos; siempre que nos atribuya la autoría original incluyendo un enlace a www.allpe.com.
 
ALLPE Ingenieria y Medio Ambiente. Isabel Colbrand 10, 28050 Madrid (España).

(+034) 91 570 49 81 - info@allpe.com - Formulario de Contacto - Aviso Legal