Usted está en:///EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS
EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS 2018-05-31T12:55:48+00:00

EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS

Estudios de Eficiencia Energética sobre edificios anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y el RITE. Características de los mismos y métodos de evaluación e intervención.

Realizamos estudios de eficiencia energética para todo tipo de edificios construidos sin medidas de ahorro energético, debido a su año de edificación, en los que sea preciso evaluar y disminuir su consumo energético.

En los edificios actualmente en uso y que han sido construidos con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) los estudios de eficiencia energética cobran especial importancia.

Nuestros estudios energéticos para este tipo de edificios se articulan en  varias fases.

En primer lugar acometemos una auditoría energética integral en la que se estudian los consumos energéticos actuales, las características constructivas del edificio, la situación y especificaciones aislantes de las instalaciones de  agua caliente y calefacción, los equipos empleados y cualquier factor relevante que influya en la factura eléctrica del edificio.

Una vez determinada la situación energética del inmueble procedemos a evaluar y cuantificar las alternativas, técnica y económicamente viables, para mejorar su eficiencia energética y disminuir sus costes de funcionamiento.

EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS
EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS

Aspectos como la calefacción, climatización e iluminación suponen, normalmente, casi la totalidad de consumo eléctrico de un inmueble.

Se citan, a modo de ejemplo, las siguientes consideraciones sobre acondicionamiento climático, iluminación o energías renovables que suelen ser las que estudiamos más habitualmente.

Uno de los aspectos clave que consideramos son los sistemas de calefacción y aire acondicionado existentes en el edificio. Dado que la vida útil de estas instalaciones es menor que la del edificio, el sustituir un sistema por otro más eficiente es posible con frecuencia. Incluso adelantar la amortización de los equipos puede suponer un importante ahorro económico dependiendo de sus características técnicas y antigüedad. Casi el 50% de los gastos energéticos de un edificio son debidos al sistema de calefacción. Analizar en profundidad este factor es necesario para realizar cualquier tipo de intervención energética sobre un edificio construido.

Otros de los aspectos de especial importancia es la iluminación. La sustitución de las lámparas por otras de bajo consumo, o un correcto diseño del sistema de iluminación puede suponer ahorros importantes en la factura de la luz. También la incorporación de sistemas de control inteligente que monitoricen la presencia de luz natural, o de personas en las estancias, puede suponer ahorros importantes para cualquier edificio destinado a uso público, tales como oficinas, centros educativos, hospitales, etc.

También citar que la incorporación de energías renovables como paneles solares en los tejados o fachadas, sistemas de biomasa; o cualquier otro tipo de aplicación relacionada con la energía renovable requieren un estudio técnico y económico, para estudiar la rentabilidad y periodo de amortización de la inversión.

Otro tipo de intervenciones posibles son aquellas sobre la envolvente térmica del edificio,  o sobre las conducciones de agua caliente para calefacción o uso sanitario. Este tipo de acciones sólo puede ser acometido por motivos de viabilidad económica cuando el edificio se somete a una reforma integral. Si ésta superará los 1.000 metros cuadrados debe regularse por los requerimientos de eficiencia energética que se exigen para edificios de nueva construcción. Si quiere conocer más detalles sobre las exigencias en este caso puede consultar nuestra página Eficiencia Energética en Edificios de Nueva Construcción.

Una vez determinadas y cuantificadas estas alternativas presentamos los resultados en informes que cuantifican económicamente el ahorro que suponen las distintas medidas posibles (tomadas de forma aislada o en conjunto); y el coste de su implantación, para que usted tome decisiones racionales, en función siempre, de sus disponibilidades económicas.

No pertenecemos a ningún grupo relacionado con la industria, la construcción, ni las energías renovables. Este factor da total independencia a los resultados de nuestros análisis de alternativas, que únicamente se basan en criterios técnicos y económicos cuantificables; o en los requerimientos previos que nos haga.

Si precisa un estudio de eficiencia energética para su edificio, y desea determinar de una manera clara y sencilla los costes de llevarla a cabo y los beneficios económicos que obtendrá, contacte con nosotros. Le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso y recibirá desde el primer momento el asesoramiento profesional que requiere este tipo de proyectos.

EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS
VOLVER AL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
VOLVER AL ÍNDICE DE INGENIERÍA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO