IMPACTO AMBIENTAL Y REGADÍOS

Se enumeran a continuación aquellas actividades que ejercen un impacto sobre el medio ambiente y que deben de ser consideradas. Se trata de las acciones más comunes en el desarrollo de una transformación en regadío y deben de ser contempladas en función del tamaño de la transformación y su ubicación.

Previo a la fase de construcción se debe estudiar detalladamente la distribución de tierras de cultivo, caminos y ubicación de las instalaciones. Una distribución correcta asegura una mejor eficiencia y hace posible el mantenimiento de la red de vías pecuarias y permite elegir la ubicación menos problemática de toda la maquinaria necesaria. En grandes transformaciones la distribución de tierras y el régimen de tenencia pueden tener una repercusión sobre el medio socio económico. Un correcto dimensionamiento de toda la red hidráulica teniendo en cuenta los futuros cultivos evita también problemas de despilfarro de agua. Los diferentes métodos de riego y su aplicación a diferentes tipos de cultivo deben de ser tenidos en cuenta en el análisis de alternativas. La creación de espacios que se mantengan en secano si la extensión de la transformación es grande o la habilitación de corredores ecológicos deben de ser tenidos en cuenta cuando existen especies a proteger o existen en las cercanías espacios de especial protección.

En la fase de construcción se producen impactos por la instalación de todo el sistema de riego y de recogida de aguas sobrantes, la creación de viales, por el acondicionamiento de las tierras con labores profundas y superficiales y por el desarrollo de edificaciones de uso agrario en los alrededores.

En la fase de funcionamiento el principal impacto está derivado de la gestión del agua. Su uso puede sobreexplotar acuíferos o cursos de agua o puede contaminarlos con el vertido de aguas contaminadas por fertilizantes y otros productos de uso común en la agricultura. Otro aspecto es la correcta gestión de todos los elementos de la red de riego una vez finalizada la vida útil de los mismos y su incorporación a gestores de residuos o vertederos autorizados.

IMPACTO AMBIENTAL Y REGADÍOS