Usted está en:///DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A VALORAR
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A VALORAR 2018-05-28T09:11:53+00:00

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A VALORAR

La descripción del proyecto en los Estudios de Impacto Ambiental aparece también reflejada en el Artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/2008. En éste se detallan los aspectos de la descripción y el alcance de los mismos. Aunque es el Órgano Ambiental el que debe definir el alcance exacto en cada caso concreto.

El R.D 1/2008 exige en relación al contenido dentro del Estudio de Impacto Ambiental de una descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia o energía resultantes. 

De forma más concreta el desarrollo en el Real Decreto 1131/1988(en vigor), de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986  (derogado), cita en su artículo 8:

La descripción del proyecto y sus acciones incluirá:

  1. Localización.
  2. Relación de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el Medio Ambiente, mediante un examen detallado tanto de la fase de su realización como de su funcionamiento.
  3. Descripción de los materiales a utilizar, suelo a ocupar, y otros recursos naturales cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto.
  4. Descripción, en su caso, de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación, tanto sean de tipo temporal durante la realización de la obra, o permanentes cuando ya esté realizada y en operación, en especial, ruidosvibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, etc.
  5. Un examen de las distintas alternativas técnicamente viables, y una justificación de la solución propuesta.
  6. Una descripción de las exigencias previsibles en el tiempo, en orden a la utilización del suelo y otros recursos naturales, para cada alternativa examinada.

Para realizar este punto del Estudio de Impacto Ambiental no debe en ningún caso ofrecerse íntegra la información que aparece en el proyecto a evaluar, ni un resumen de la misma que no obedezca a criterios ambientales.

Se deben considerar casi exclusivamente aquellos aspectos del proyecto que tengan relevancia medioambiental.

Como puntos a incluir, y que pueden tener modificaciones según el tipo de proyecto estudiado, se citan los siguientes con una somera explicación de su contenido:

Localización del proyecto

Se dará información detallada de la situación geográfica del proyecto para poder situarlo en el espacio y de las características especiales del medio donde está localizado si las hubiera (área protegida o degradada, suelo público o privado, etc.). Siempre se incluirá un plano con su localización exacta.

Descripción del proyecto

 Se describirá con la mayor concisión posible el contenido del proyecto a analizar, centrándose siempre en aquellos aspectos que tengan relevancia medioambiental. Se obviará todo aquello que solo tenga referentes tecnológicos o propios del proyecto a ejecutar sin alcance medioambiental. También se deben incluir aquellos aspectos que sin estar presentes en el proyecto técnico tengan relevancia medioambiental (se puede citar como ejemplo el paisaje en un proyecto de energía eólica o de una construcción en un parque natural; son aspectos que normalmente no aparecen en el proyecto original, pero que deben ser contemplados y añadidos en su descripción, dada la importancia medioambiental que tienen).

Como añadidos, siempre útiles, en este punto se pueden citar los siguientes: objetivos del proyecto, marco y cumplimiento de los requisitos legales, ámbito general de actuación (si el proyecto está inmerso en algún proyecto, plan o programa de alcance superior).

Materiales

Se detallarán en un cuadro o lista los materiales que se va a emplear en  el proyecto, dando primacía a su tipología y composición; haciendo mención al punto de origen de los mismos, el ecosistema afectado por el proyecto o un ámbito ajeno al mismo. Este listado se puede dividir en dos, uno referido a la fase de construcción y otro a la fase de funcionamiento o vida útil del proyecto.

Actuaciones

 Se enumerarán todos aquellos aspectos del proyecto que pueden tener repercusiones medioambientales, tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento. Por citar un ejemplo en un cebadero de corderos se citarán las diferentes fases de construcción de las instalaciones que pueden causar impactos y las diferentes actuaciones durante la fase de explotación que también puedan tener alguna repercusión medioambiental.

Recursos naturales afectados

En un cuadro o lista deben incluirse todos los recursos naturales que van a ser consumidos por el proyecto y una descripción de las cantidades implicadas.

Algunos recursos tienen una estimación directa y no presenta complicación su medida (por ejemplo la superficie a ocupar por cualquier tipo de obra o los materiales empleados) otros no son tan fácilmente mensurables y su cálculo debe realizarse por estimaciones, que llevadas a cabo correctamente, no presentan desviaciones respecto a la realidad de importancia (consumo energético o elementos obtenidos o eliminados del ecosistema afectado, ya sea total o parcialmente)

Esta lista debe contener todos y cada uno de los recursos naturales utilizados; indicando, en el caso de estimaciones, el grado de desviación esperado.

Residuos y vertidos

Este punto daría cumplimiento a la necesidad de detallar en el Estudio de Impacto Ambiental los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia.

Se debe incluir una tabla o lista que incluya la naturaleza de los residuos y vertidos generados, su composición y la cantidad estimada de los mismos. En este caso, como en algunos anteriores, se debe contemplar la fase de ejecución del proyecto y la fase de funcionamiento del mismo.

También se deberán detallar los olores y emisiones de partículas esperados, siendo estos elementos bastante difíciles de cuantificar.

Conviene realizar, aunque no esté contemplado en la ley, una mención a los sistemas de recogida, gestión y tratamiento de residuos que van a ser empleados en su proceso de eliminación o almacenamiento. En algunos proyectos es necesario realizar un Plan de Gestión de Residuos.

Emisiones de energía

Bajo este curioso título se pueden englobar en una tabla todas las emisiones que no están contempladas en el apartado anterior y que se consideran contaminantes: ruidosvibraciones, luz emitida, etc. Todos ellos considerados en las fases de ejecución y funcionamiento del proyecto y cuantificados adecuadamente.

Los diferentes puntos aquí propuestos para la descripción del proyecto a valorar son contemplados como un caso general, siendo posible prescindir de algunos de ellos o simplificar o extender su contenido en función de las características particulares de cada caso.

Hacer notar por último que en ocasiones la redacción de este apartado aparece dividido en los Estudios de Impacto Ambiental en dos partes. La primera contemplaría los cinco primeros puntos (localización del proyecto, descripción del proyecto, materiales a emplear, actuaciones a realizar y recursos naturales afectados) y la segunda los dos últimos (residuos y vertidos, y emisiones de energía).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A VALORAR Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Estudio de Impacto Ambiental
VOLVER AL ÍNDICE DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO