ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE

Efectos del aprovechamiento del calor generado en las capas internas de la tierra sobre el medio ambiente: paisaje, ecología, etc.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor de las capas internas de la corteza terrestre. Normalmente el aprovechamiento se realiza mediante la circulación de agua caliente hasta unas turbinas que generan electricidad o directamente como fuente de agua caliente y calefacción para poblaciones. El mayor limitante, a día de hoy, es la escasez de emplazamientos económicamente viables para la implantación de esta energía verde.

Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Paisaje

El único elemento ambiental afectado por este tipo de energía es el paisaje. La construcción de las infraestructuras asociadas conlleva una merma de los valores paisajísticos que es muchas veces incompatible con el entorno en el que se sitúan.

Flora y Fauna

Excepto en casos extremos en los que existan endemismos o especies protegidas en la más inmediata proximidad de las plantas o instalaciones auxiliares, la afección de este tipo de instalaciones al medio es muy reducida.

Otro tipo de efectos, muchas veces mencionados, tales como la emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes pueden ser evitados creando circuitos cerrados por los que circule el agua para posteriormente ser reintroducida en la tierra o mediante la adopción de filtros si no fuera el caso. La tecnología disponible actualmente posibilita reducir a cero las afecciones al medio (suelo y atmósfera) derivadas de las emisiones de estos gases.

ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE Empresa Consultoría Medio Ambiente Madrid Evaluacion de Impacto Ambiental
ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
VER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
VER EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE MEDIO AMBIENTE